La UNED inicia elaño académico con 3.000 alumnos y 80 tutores

Esther Marín
-

Cada vez son más los jóvenes que deciden sumarse a este proyecto educativo. La falta de oportunidades laborales empuja a muchos de ellos a ampliar su formación y ocupar su tiempo

La atención que se presta desde el centro es muy completa. - Foto: EVA GARRIDO

sther marín / palencia

Una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, pero que cumple las expectativas de los responsables de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Palencia. Este año se espera que la cifra de alumnos que cursen estudios sea de unos 3.000, un centenar menos que el anterior, pero suficiente para saber que la Universidad cumple con los objetivos para los que nació y, especialmente, con las necesidades de sus alumnos.

El plazo de matrícula para solicitar alguno de los estudios que oferta el Centro de Palencia se ha ampliado hasta el próximo  8 de noviembre, por lo que los más rezagados todavía tienen tiempo para solicitar alguna de las titulaciones.

Este año son 27 grados superiores los que pueden cursarse en la UNED, así como 21 licenciaturas y diplomaturas  y 7 ingenierías.

Se trata de los grados pertenecientes a las áreas de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura,

Psicología sigue ocupando el primer puesto en cuando a la demanda se refiere, mientras que Derecho ocupa el segundo lugar.

Entre las novedades que se pueden encontrar este año está la actividad tutorial de cada asignatura de primer curso de todos los grados. «Se pretende que, especialmente en los primeros años de carrera, los alumnos estén más apoyados y se sientan protegidos por si precisan mayor atención», explica el director del Centro palentino, Juan de Dios Casquero.

«Todos los alumnos están atendidos al cien por cien, pero queremos que al menos en los dos primeros años tengan una mayor cercanía con los profesores para atender cualquier cuestión de forma más inmediata», explica Casquero.

Así, todas las semanas habrá clases presenciales para los alumnos que se inician y, en caso de que sea necesario ampliarlas, se hará en años venideros con los demás cursos.

interés. Respecto al alumnado, cabe destacar que además de mantenerse la cifra de los últimos años, se está dando un cambio de edad. «Cada vez se nota el interés por parte de gente más joven y la edad tiende a aproximarse a la de la Universidad convencional», señala Juan de Dios Casquero.

La explicación viene dada por la falta de oportunidades laborales que de estos últimos años, lo que anima a los estudiantes a seguir formándose y buscar así mejores posibilidades.

En el otro lado se encuentran lo docentes. Para este curso se ha previsto la labor de 80 tutores que velan por que los alumnos puedan estar al día y atienden todas sus necesidades.

Otro de los puntos fuertes son los idiomas. Poco a poco se está reforzando la presencia de cursos y  ampliando niveles. Este año se intentará cubrir un nivel más de Chino (nivel introductorio) y se ofertará el nivel II de Inglés. Además los alumnos pueden estudiar Alemán, aunque este idioma por el momento no tiene una alta demanda por ser novedoso dentro de la oferta educativa.

Por otra parte, la UNEDcolabora en otros ámbitos fuera del Centro palentino, entre los que destaca la labor en el Centro Penitenciario de La Moraleja, donde  imparte distintos cursos y colabora en la formación de los presos.

Además está previsto que este curso acoja varios eventos, como ser sede de un Congreso de Físicos y otro de Hematología.

Cabe recordar que los últimos datos facilitados por el centro -correspondientes al curso 2011-2012- indican que se celebraron cinco cursos de Extensión Universitaria sobre diversas temáticas de interés.

Por su parte, las Jornadas de Cine y Filosofía, que ya han pasado su quinta edición, han tenido una gran acogida entre el público en general, lo que hace posible la consolidación de las mismas y continuar con su celebración. Además se realizaron 11.575, de los que 4.438 correspondieron a la convocatoria de febrero, 4.388 a la de junio y 2.749 a la de septiembre.

Por último, dentro de las actividades de extensión universitaria destacan los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que atraen a un gran número de alumnos.