Los seis que abrieron camino

David del Olmo
-

Natxo Lezkano, Porfi Fisac, Sergio García, Joaquín Prado, Alejandro Martínez y Carles Marco, por ese orden, han dirigido al Palencia Baloncesto en sus 11 campañas en la LEB Oro

Los seis que abrieron camino

Ya son 11 las temporadas que el Palencia Baloncesto acumula de forma consecutiva en la segunda categoría del baloncesto nacional, una LEBOro en la que se ha convertido en uno de los clubes de referencia, tras una trayectoria ascendente desde su debut en 2009, que le ha situado entre los aspirantes a todo desde hace más de un lustro, guiado durante este tiempo por un total de seis entrenadores.

Natxo Lezkano, el técnico que más partidos ha dirigido en el club (208 de ellos en la LEB Oro), ocupó su banquillo entre finales de diciembre de 2007 y el final de la temporada 14-15, seis de las temporadas en esta categoría. Fue el más longevo. El más breve, Porfi Fisac, que dejó el equipo, líder entonces, después de 10 jornadas al curso siguiente. Casi dos años lo dirigió SergioGarcía, quien había llegado como ayudante de Lezkano en 2008 y que tomó el relevo del hoy técnico del Zaragoza para guiar al equipo al doblete. Le sucedía un viejo anhelo de la directiva, Joaquín Prado, que no llegó a entrenar en el pabellón remodelado, pues en febrero de 2018 dejaba su puesto a Alejandro Martínez con 22 de las 34 jornadas del campeonato ya disputadas. El canario acabaría un curso e iniciaría el siguiente. Lo mismo hizo Carles Marco, en su caso sin poder acabar el segundo por la pandemia. Una oferta del Girona le alejó de la posibilidad de disputar una campaña completa en Palencia.

MAYOR TRAYECTORIA. Lezkano se había ganado la oportunidad de guiar al equipo morado en LEB Oro después conseguir el doblete en la 2008-09, ascenso incluido.

Los seis que abrieron caminoLos seis que abrieron camino - Foto: eva garridoEs el técnico que más partidos ha dirigido al equipo en estas dos décadas de aventura, también el que más dentro de la categoría. Desde aquel debut en el pabellón municipal ante el Ciudad de La Laguna (CB Canarias) de Alejandro Martínez (quien nueve años más tarde iniciaría su etapa palentina), hoy equipo ACB, hasta el tercer partido de cuartos de final del play-off de ascenso a la máxima categoría en Lugo, ante el Breogán (a quien acabaría entrenando, ascendiendo y jugando con los gallegos en la misma ACB), acabando la 2014-15. Su bagaje incluye la primera final copera (la jugada ante el Andorra, otro de los equipos que estos días disputa la fase final de la Liga Endesa), una final por el ascenso (ante el Burgos, otro de los ACB actualmente jugando en la cita de Valencia) y el primer título de la Copa Príncipe (ante el Breogán) un año más tarde. Pero, al margen de los éxitos del equipo con él al frente, su paso por el Palencia Baloncesto supuso un crecimiento mutuo  y, en el caso del club, una aportación decisiva en lo que ha llegado a ser posteriormente.

El equipo acabó la temporada del debut decimotercero (balance de 14-20). En la segunda, decimosexto (12-22), debió jugar una eliminatoria por la permanencia (ganó 3-0 al Adepal Alcázar de Javi Juárez). En la tercera, undécimo(18-16). Desde ahí llegaron los años de play-off: en la 12-13, tras la cuarta plaza en la liga regular (15-11), ganaba en cuartos al Lleida de JoaquínPrado, Dani Rodríguez, Sergi Pino y Pierre Oriola en una serie intensa (3-2) antes de caer 3-0 con el Alicante de Rubén Perelló, que entrenaba a Guille Rejón o Romá Bas. En la siguiente, la final copera ante el Andorra, de Joan Peñarroya y Marc Blanch y una segunda plaza en la liga regular (20-6). En el play-off superaba al Clínicas Rincón (2-0), al Oviedo (3-1) y cedía 3-1 con el Burgos en la final por el ascenso. Y su último año, irregular, ofreció el primer título, la Copa ante el Breogán y una mala segunda vuelta que solo le permitió acabar octavo (14-14) y medirse en cuartos al mismo Breogán, que se vengó de la Copa (2-1).

Más fotos:

Los seis que abrieron camino
Los seis que abrieron camino - Foto: Oscar Navarro
Los seis que abrieron camino
Los seis que abrieron camino - Foto: SARA MUNIOSGUREN
Los seis que abrieron camino
Los seis que abrieron camino - Foto: eva garrido
Los seis que abrieron camino
Los seis que abrieron camino - Foto: Sara Muniosguren

EL MÁS BREVE. Apenas 10 partidos (9-1) guió a aquel Quesos Cerrato el segoviano Porfi que, con el equipo en lo alto de la tabla, ilusionando ya a su parroquia con la posibilidad de clasificarse para su tercera Copa, recibió una llamada del Gipuzkoa Basket y se marchó rumbo a la ACB para luchar por la salvación.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino