La provincia tiene almacenadas 9.000 vacunas

Alberto Abascal
-

El Trinity College de Dublín y la Universidad de Edimburgo avalan el uso de la vitamina D contra el Covid. El Servicio de Urgencias del Caupa fue pionero al pautarla a pacientes que no requerían ingreso hospitalario

Imagen de archivo de parte del equipo de Urgencias-Covid del complejo hospitalario. - Foto: Óscar Navarro

Más del 80 por ciento de la población de Palencia ya ha recibido la pauta completa de dosis desde que el 27 de diciembre de 2020 se iniciara oficialmente el proceso de vacunación. Sin embargo, las asistencias sanitarias de la provincia sigue gestionando los sueros de forma muy pormenorizada por cuando unas 27.000 personas todavía (la mitad menores de 12 años) no han recibido sus correspondiente dosis.

La Delegación Territorial de la Junta informó a Diario Palentino que a día de ayer tenían almacenadas unas 9.000 dosis de diferentes farmacéuticas listas para ser inoculadas y ninguna de ellas estaba próxima a caducar.

Asimismo, a este número de dosis habría que añadir las 5.850 que en las próximas horas llegarán a Palencia (todas ellas de Pfizer-BionTech), según confirmó la Junta.

«Hoy esperamos inocular unas 1.600 dosis en la última jornada de vacunación masiva que se llevará a cabo en Campos Góticos y luego habrá que esperar las que pongamos a través de la autocita», explicó ayer a este periódico el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo. Bajo este prisma, hoy martes el pabellón de Campo Góticos dejará de ser un macro centro de vacunación, función que ha cumplido durante casi cinco meses y medio. En este tiempo, a falta de cerrar esta semana la estadística definitiva, habrán pasado por la instalación -según las primeras cifras que barajan el Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Primaria- aproximadamente más de 95.000 personas para ser inoculadas contra la Covid-19. A partir del miércoles las inoculaciones en la capital se llevarán a cabo en el punto de vacunación del centro de salud de La Puebla.

EFICACIA Y VITAMINA D. Por lo demás, este pasado fin de semana se conoció que una nueva investigación del Trinity College de Dublín, en Irlanda, y de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, han demostrado que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental protegía contra el virus y la muerte. La radiación ultravioleta B es clave para la producción de vitamina D en la piel. Otros estudios ya habían relacionado la deficiencia de esta vitamina con una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias virales y bacterianas.

Al respecto, Diario Palentino ya publicó que el Servicio de Urgencias del hospital Río Carrión puso en marcha en marzo un protocolo pionero a nivel nacional pautado para pacientes de coronavirus que no requerían ingreso hospitalario, pero que debían seguir en sus domicilios para mejorar su sintomatología. Dicho protocolo estaba avalado por el responsable del servicio de Urgencias, Gonzalo Ibáñez Gallego; junto con los coordinadores del servicio de Urgencias-Covid, Javier Calaveras Lagartos y Raquel García Lorenzo.

El protocolo, desde el punto de vista farmacológico, incluye la administración de vitamina D (calciferol) después de que el Caupa decidiera suspender casi radicalmente el uso de la hidroxicloroquina. Y es que diferentes estudios habían deducido para aquellas fechas una correlación entre personas con deficiencia de vitamina D y un empeoramiento al sufrir la enfermedad del Covid-19. De hecho, había ya indicios de que una suplementación podría llevar a mejores pronósticos. 

Así lo entendió el grupo coordinador de Covid del hospital Río Carrión, que decidió apostar por la vitamina D para incluirla en el tratamiento intrahospitalario y también ambulatorio. Asimismo, el protocolo también incluía profilaxis o tratamiento antitrombótico puesto que los pacientes de Covid-19 tienen un mayor de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV).