La agroalimentación acapara el 36% de empleos de los Leader

SPC
-

Los grupos de Acción Local han creado en los últimos tres años un total de 1.033 puestos de trabajo fruto de la tramitación de los expedientes, de los que 377 pertenecen al sector agroalimentario

Un hombre trabaja una tierra subido en su tractor. - Foto: Patricia González

Los grupos de Acción Local de Castilla y León han generado durante los últimos tres años un total de 1.033 puestos de trabajo fruto de la tramitación de los expedientes Leader, de los que 377 pertenecen al sector agroalimentario, es decir, un 36 por ciento del total de nuevos puestos generados gracias al apoyo de este programa. Desde 2016 se han tramitado 3.179 expedientes Leader y se han gestionado 492 proyectos relacionados con pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, lo que representa un 17 por ciento del total. En lo referente al trabajo mantenido, cuya cifra asciende a 4.501 empleos, el porcentaje de trabajadores relacionados con el sector agroalimentario es aún mayor, llegando al 46 por ciento, ya que se mantienen 2.074 empleos dentro del marco del Leader. El programa Leader tiene como principales objetivos favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad, según informa Ical.

Estos objetivos se pusieron durante la jornada de ayer sobre la mesa en la reunión mantenida entre la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, María González, y representantes de las tres redes de Desarrollo Rural de la Comunidad, entre los que estaban el presidente de Princal, José Andrés García; el de Rural Red, Paulino Herrero; y el de Huebra, Ángel de Padro. En la reunión se consensuaron las «muchas» sinergias de estos colectivos con los logros que persigue la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario que presentó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hace unos días y que se ha convertido en uno de los estandartes de la Consejería.

Leader es una metodología de desarrollo rural basada en el protagonismo, autónomo y responsable, de la población rural. Es la propia gente del medio rural la que, organizada en Grupos de Acción Local, analiza la situación de su territorio o comarca, identifica y valora los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, elige las que puede abordar con los recursos de que dispone o pueda recabar de los poderes públicos, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.

En Castilla y León, la metodología Leader se ha aplicado desde sus inicios y ha ido aumentando su importancia con el paso del tiempo. En la primera edición del Leader (1991-1993) fueron seleccionados ocho Grupos de Acción Local que aplicaron sus programas en el 14 por ciento del territorio y alcanzaron al diez por ciento de la población. En el actual marco (2014- 2020) son 44 los grupos que aplican sus estrategias de desarrollo local en más del 98 por ciento del territorio llegando al 41 por ciento de la población. «Es decir, se ha multiplicado por más de cinco el número de grupos y ha habido un incremento porcentual importante, tanto del territorio, que pasa del 14% al 98 por ciento, como de la población, que pasa del 10% al 41 por ciento, beneficiada por este tipo de intervenciones», constataron.