UGT reclama más agilidad en la jurisdicción de lo Social

DP
-

Como consecuencia del parón total de actividad sufrido por la Justicia durante el confinamiento y la posterior ralentización como consecuencia de la situación excepcional de emergencia sanitaria, según UGT, en la provincia, los juzgados de lo social

Como consecuencia del parón total de actividad sufrido por la Justicia durante el confinamiento y la posterior ralentización como consecuencia de la situación excepcional de emergencia sanitaria, según UGT, en la provincia, los juzgados de lo social «se encuentran absolutamente desbordados, debido fundamentalmente a la mayor litigiosidad producida durante dicho período, tanto en el empleo como en las relaciones de trabajo y, sobre todo, por la falta de refuerzos solicitados reiteradamente por los propios profesionales».

Para la organización sindical y debido, precisamente, a las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral, «debe priorizarse la tutela de los asuntos que afecten a los derechos laborales de trabajadores, empleados públicos y de demandantes de las prestaciones sociales públicas (Seguridad Social, incluido el desempleo, protección a las situaciones de dependencia, etc.)».

Por eso, desde UGT, declaran encontrarse «sorprendidos» ante la solución ofrecida por Justicia al juzgado de lo social nº 1 (cuyo titular en estos momentos se encuentra en comisión de servicios en otro juzgado) de acumular la carga laboral de este juzgado al de primera instancia e instrucción número 3, «que ya se encuentra sobrecargado, y tiene, de hecho, asignado su propio refuerzo».

JUEZ EN EXCLUSIVA. En palabras de UGT, «la práctica habitual implica nombrar a un juez sustituto que se haga cargo del juzgado hasta que lo ocupe un titular y lo asuma en exclusiva, como actividad principal y única, sin provocar suspensiones de procedimientos o dilaciones de los administrados de justicia. La acumulación de jurisdicciones diversas es verdaderamente inusual».

Para revertir la situación, el sindicato ugetista solicita como medida «necesaria y urgente» la agilización de los tiempos judiciales «con el fin de que los derechos de las personas trabajadoras no queden desprotegidos en la inmensidad de la falta de recursos y de medios que ahora mismo necesitan los juzgados palentinos, porque dichas demoras pueden provocar que los trabajadores sin recursos o las personas con escasos ingresos se encuentren en situación de exclusión social durante demasiado tiempo».

Para finalizar, desde UGT Palencia han querido mostrar su «reconocimiento y apoyo» a todos los profesionales de Justicia que operan en la provincia.