«Somos los únicos que pueden frenar al trío de la derecha»

Carlos H. Sanz
-

La cabeza de lista del PSOE por Palencia y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades, es profesora de inglés y doctora en Planificación e Innovación Educativa. Casada y con una hija, aspira a defender el proyecto de Pedro Sánchez cuatro años

«Somos los únicos que pueden frenar al trío de la derecha» - Foto: Óscar Navarro

Inseparable de Pedro Sánchez, María Luz Martínez Seijo ha sido pieza en un PSOE que llega a la cita electoral con el objetivo de vencer en Palencia y en España.

¿Qué le pareció el último de los debates televisados?

Fue muy interesante porque quedaron perfectamente plasmados dos proyectos de país, el del trío de la derecha de Andalucía, que parece que quieren reproducirlo a nivel nacional sin ningún tipo de pudor con ese inexplicable cinturón sanitario que Ciudadanos ha puesto al PSOE, un partido constitucionalista y que defiende los derechos y libertades para toda la sociedad, no como un partido de ultraderecha como Vox.

Usted es de Guardo, una de las zonas  más golpeadas por la despoblación. ¿Qué propuestas tiene el PSOE para paliar la sangría poblacional?

Hemos aprobado una estrategia frente al reto demográfico porque el PSOE ha apostado y se ha tomado muy en serio este problema. La despoblación es una cuestión de estado en la que nos tenemos que implicar todas las administraciones  porque no afecta solo al medio rural sino a toda la ciudadanía. Gracias a las personas que trabajan en el campo y en la ganadería, el resto come, vive y disfruta de cierta calidad de vida. Por eso hay que apostar por la corresponsabilidad tanto de las personas que viven en el ámbito rural como de las que lo hacen en zonas urbanas.

En esa estrategia de reto demográfico nos hemos planteado dos objetivos fundamentales. El primero es la garantía de los servicios básicos, porque no podemos pretender que haya ciudadanos de primera y de segunda en el acceso a una educación, la sanidad y los servicios públicos de calidad, debe regir la igualdad de oportunidades. Somos conscientes de que se necesita un modelo sostenible, porque no podemos pretender que las personas tengan un hospital a la puerta de su casa, pero sí quiero una provincia y un norte de Palencia, en el que Guardo, Barruelo y Aguilar no tengan que estar concentrándose y manifestándose permanentemente por un pediatra o por las guardias médicas.

Por eso, garantizaremos que las personas que han optado por vivir en el medio rural tengan al menos unos servicios básicos, sanitarios y educativos cubiertos. Por cierto, en el ámbito educativo, el gran reto a abordar en esta provincia es incrementar y adaptar la oferta de formación profesional, generando ciclos nuevos que respondan a la demanda. En el norte tenemos una enorme masa forestal pero ni un ciclo vinculado a este sector; y hablamos de potenciar las energías renovables pero tampoco hay una oferta de FP vinculada a ello. Debemos ser inteligentes y eficientes si queremos que los jóvenes se queden a vivir en Palencia y que, también a través de ayudas, puedan generar emprendimiento.

El segundo eje son las inversiones para infraestructuras, sobre todo de conectividad: banda ancha y telefonía móvil. En el siglo XXI, hablar del futuro de la zona rural no se entiende si aún hay pueblos sin cobertura y ya no digamos Internet.

¿Consolidarán y ampliarán las propuestas de los viernes sociales si ganan las elecciones?

Los viernes sociales han sido los viernes felices para muchas personas. Prefiero viernes sociales que de recortes como teníamos con el PP, pero para seguir por esta línea necesitamos de una amplia mayoría parlamentaria. Durante esta legislatura, hemos sufrido el veto, el boicot y el bloqueo de PP y Cs y eso ha hecho que muchas leyes no hayan podido seguir la vía ordinaria y hayan tenido que ser por decreto ley. Es importante explicar esto, porque si se ha tirado de los decretos sociales es por ese motivo, aunque hay que recordar han sido convalidados en el Congreso y, por tanto, objeto de debate. No son medidas impuestas.

¿Hasta qué punto es posible una política social expansiva si no hay un crecimiento económico acorde?

Que España no crece, es una fake news del PP y Cs. No es cierto que se esté cuestionando el sistema económico del país. España está creciendo y los datos económicos avalan también que se está reduciendo el déficit y la deuda.

España está generando empleo, y es de calidad, lo que permite aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social. La subida del Salario Mínimo Interprofesional incrementa también las cotizaciones; al igual que los planes de estabilidad laboral y empleo. Por otra parte, hemos trabajado contra el fraude fiscal, y seremos mucho más radicales en este aspecto.

Tenemos dos herramientas para continuar con ese crecimiento económico. Por una parte, una política fiscal que, al contrario de lo que dice el PP, no va a grabar a las clases medias, ya que proponemos que paguen más los que más tienen, las rentas superiores al os 130.000 euros, y las empresas que ingresan más de 20 millones de euros anuales, que en Palencia son 24. Asimismo, planteamos una tasa Google y un impuesto a la banca, por lo que las personas normales y corrientes, con un sueldo normal y corriente, no saldrán perjudicadas sino todo lo contrario. Estaría bien que el PP y Cs explicasen cómo van a sostener el estado de bienestar con su propuesta de bajada generalizada de impuestos. Es insostenible si no es recortando, que dejen de tomar el pelo a la gente.

Una plan fiscal y, también, un modelo económico que apueste por la ciencia, la innovación y la investigación, el I+D+i, que ha sufrido unos recortes brutales en los últimos años. Si no se apuesta por la investigación y el desarrollo para todas las áreas y sectores económicos no hay futuro, tendremos una economía anticuada.

Por ejemplo, si en el norte de la provincia hay un cierre [de la central térmica de Velilla] se tendrá que apostar por proyectos de energía renovables. Y si tenemos agricultura, ganadería y una industria agroalimentaria muy potente, transfiramos conocimiento, inversión e investigación a estos sectores, por ejemplo, de forma específica, a los regadíos. Así lograremos un relevo generacional.

¿Por qué deben votar al PSOE los palentinos este domingo?

Porque somos el único proyecto que puede frenar al trío de la derecha, a los que miran más al pasado que al futuro. El PSOE tiene un proyecto para todas las personas, un proyecto global de país que piensa en Palencia y en el conjunto del Estado.