Pamplona vive un séptimo encierro limpio y veloz

Agencias
-

Los astados de 'La Palmosilla' ofrecen una carrera de 2,2 minutos, sin heridos por asta y donde han llegado a situarse hasta cuatro toros en cabeza

Pamplona vive un séptimo encierro limpio y veloz - Foto: Javier Lizón

La ganadería gaditana de La Palmosilla ha debutado en los Sanfermines con un veloz y limpio encierro, en el que no ha habido heridos por asta y que ha resultado muy diferente al de los días precedentes al situarse prácticamente desde los primeros metros los toros en cabeza.

El séptimo encierro de las fiestas, multitudinario al coincidir en sábado, ha durado 2 minutos y 12 segundos, lo que le convierte en la carrera más rápida de estos Sanfermines, y ha propiciado bonitas carreras de los mozos que se han podido situar entre los astados, que han dejado huecos entre ellos.

Como "el más tranquilo de estos Sanfermines a nivel sanitario" lo ha calificado el subdirector de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, quien ha confirmado que no se han producido heridos por asta de toro. Si bien la Cruz Roja ha atendido a 38 corredores y tres de ellos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos, uno de ellos de pronóstico reservado. Los voluntarios de Cruz Roja han realizado 32 curas, diez de ellas en Telefónica, siete en la plaza de toros, otras siete en Mercaderes, cinco en Santo Domingo y otras tres en Espoz y Mina. Además, han atendido una luxación en Mercaderes y dos pisadas en la plaza de toros.

Con las campanas de la iglesia de San Cernin anunciando las ocho de la mañana, se ha prendido la mecha que ha abierto el portón de los corrales de los que han partido los astados, encabezados por los cabestros, a los que rápidamente ha rebasado un toro colorado, al que se han sumado varios de sus hermanos llegando en algunos momentos hasta situarse cuatro toros en cabeza. En la cuesta de Santo Domingo se han comenzado a despejar las incertidumbres sobre esta ganadería en su debut en las fiestas de San Fermín. En los primeros metros los toros han cogido velocidad y a diferencia de lo que suele ser habitual han comenzado a situarse en cabeza llegando a rebasar a los cabestros.

En pocos metros dos astados lideraban ya el grupo y a ellos se han sumado un tercero y posteriormente un cuarto, que han atravesado sin mayores incidencias la plaza Consistorial y se han dirigido hacia la curva de Mercaderes, que han superado sin problemas pese a que uno de ellos ha llegado a resbalar, pero sin llegar a caer.

En la Estafeta el grupo se ha estirado, lo que ha permitido a los corredores introducirse entre las astas, propiciando bonitas carreras, pero también numerosas caídas debido a la velocidad que los bureles han impuesto. De la misma forma, rápidos y sin fijarse en los corredores, se han dirigido hacia Telefónica y han atravesado el callejón de la plaza de toros, entrando en chiqueros en un tiempo récord en lo que va de fiesta. Por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés por José Garrido, Luis David Adame y Javier Marín.

 

Multa a un reincidente

La Policía Municipal de Pamplona ha multado con 4.000 euros a un corredor del encierro que en dos días distintos se ha agarrado a los astados durante la carrera, algo prohibido. Los agentes le han sancionado con 1.000 euros por el primer día y 3.000 euros por el segundo por ser reincidente. 

"La verdad que nos gustaría no tener que hacerlo pero hay gente que se empeña. Hoy se ha identificado a un nuevo corredor y se le ha denunciado dos veces por dos días distintos", ha explicado la Policía Municipal en Twitter.