Medallas en Oviedo

DP
-

El queso Cerrato Umami obtiene una de oro en los prestigiosos premios World Cheese Awards; Quesos Lagunilla y La Olmeda consiguen dos bronces, asícomo Valle San Juan, también dos

Medallas en Oviedo

El queso Cerrato Umami, elaborado por Quesos Cerrato, acaba de ser galardonado con una medalla de oro en los prestigiosos  World Cheese Awards, la mayor competición de quesos del mundo, celebrado en el International Cheese Festival en Oviedo. El reconocimiento viene a sumarse al obtenido en la modalidad de Mejor queso madurado de mezcla en el Premio Alimentos de España Mejores Quesos 2021, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cerrato Umami el 5º sabor es un queso de mezcla, pasteurizado de pasta prensada semicocida, graso y curado. Se presenta en formato cilíndrico clásico, imitando la marca del cincho de esparto. Su corteza es limpia y continua, de color caramelo claro, y su pasta es firme y compacta de color amarillo claro, fruto de la mezcla de leches de vaca y oveja y el tiempo de maduración. Al corte presenta ojos de pequeño tamaño desigualmente repartidos. Suculento e intenso olor de notas lácteas y dulces; textura en boca firme, ligeramente elástica y de buena solubilidad. De sabor intenso donde destaca el umami, acompañado de notas animales y dulces, lo que ofrece un bouquet muy redondo. Postgusto umami que incita a continuar consumiendo. Sin duda, un queso muy sabroso con un perfil de sabor muy personal.

Agropal-Quesos Cerrato sigue un modelo cooperativo que integra toda la cadena de producción alimentaria. Controla el proceso de producción, desde el origen con la semilla de los cereales, alfalfa y otros forrajes que utilizan los socios para obtener sus cosechas. La leche  se recoge cada día y en menos de 24 horas transforma en queso, lo que permite garantizar una trazabilidad total desde el origen.

«Con la leche de los socios de la cooperativa elaboramos quesos de oveja, tanto de leche cruda como pasteurizada (Chusco y Prestigio) y de mezcla de oveja, cabra y vaca, tanto de leche cruda (Cerrato 1968) como de leche pasteurizada (Cerrato y Portillo), que se comercializan en diferentes curaciones (semicurado, curado, viejo y añejo)», señala el presidente de Quesos Cerrato, Miguel Ángel Liras.

Desde 2016, y como fruto de una importante inversión en I+D+i, la cooperativa produce una nueva gama de quesos étnicos orientados a la población latinoamericana. Desde 2020, tras un valioso trabajo de innovación,  desarrolla una nueva gama orientada a la salud que ha denomina Cerrato Provita, cuya principal característica es que se trata de quesos de mezcla con un importante contenido en probióticos. «El último desarrollo de la cooperativa ha sido el queso de mezcla Cerrato Umami, fruto de un notable trabajo de innovación de nuestros maestros queseros», afirma. «Nuestro agradecimiento a los agricultores y ganaderos que con su esfuerzo diario hacen posible que de nuestros campos surjan los mejores quesos de España y del mundo»,concluye Miguel Ángel Liras.

Quesos Lagunilla y La Olmeda, quesería afincada en Lagunilla de la Vega, localidad próxima a Saldaña, propiedad de Félix Tarilonte Delgado, ha conseguido dos bronces en el Mundial de Quesos celebrado en Oviedo, en las modalidades Queso semicurado mezcla Lagunilla y Queso viejo La Olmeda.

Valle San Juan Industrias Lácteas también se ha traído dos bronce con su queso de oveja ahumado y su queso de oveja viejo.