Candidatos para presidir el Decanato de jueces de Palencia

Alberto Abascal
-

Gabriel Martínez García, titular del juzgado número 3, y Jorge Martínez Moreno, magistrado del Juzgado de lo Penal serán sometidos hoy a votación . El elegido será el sustituto de María Rosa Martínez López, que ahora preside un juzgado en Santander

María Rosa Martínez López, que ahora preside un juzgado en Santander. - Foto: Óscar Navarro

El titular del Juzgado de lo Penal, Jorge Martínez Moreno; y su homólogo del juzgado de primera instancia e instrucción número 3, Gabriel Martínez García, se someterán hoy a la votación pertinente por parte de los jueces titulares del partido judicial de Palencia para presidir el Decanato de jueces después de que María Rosa Martínez López cesara recientemente en el cargo al obtener la plaza de magistrada en el juzgado de primera instancia número 3 de Santander.

Ambos togados han decidido presentarse a la elección, que se llevará a cabo durante la reunión de la junta de jueces que se celebrará en la jornada de hoy y cuyo veredicto, tras el pertinente recuento, deberá ser ratificado posteriormente por el Consejo General del Poder Judicial, según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales.

Forman parte del partido judicial de Palencia, además de la Audiencia Provincial (cinco magistrados) y el Juzgado de lo Penal, el juzgado de vigilancia penitenciaria, los dos juzgados de lo social, el contencioso-administrativo, el de menores y los siete mixtos (civil y penal).

EXPERIENCIAS. El magistrado segoviano Jorge Martínez Moreno se incorporó al Juzgado de lo Penal de Palencia a finales del pasado año en sustitución de Olga Álvarez Peña, que pasó a presidir el Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid. Llegó a su nueva plaza de Palencia tras desempeñar su labor como titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 3 de Getxo (Vizcaya) y en el de primera instancia e instrucción número 1 de Villarcayo (Burgos).

Por su parte, Gabriel Martínez García es titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3, tras sustituir en el mismo a Marisol González Encinas, que actualmente preside el juzgado de Violencia de Género (juzgado número 6). También ha desempeñado sus funciones como juez en el juzgado número 1 de Palencia y en el de primera instancia e instrucción número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila).  

Gabriel Martínez García ha venido desempeñando su trabajo en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Arenas de San Pedro. La incorporación a un juzgado que ha sido noticia por la sentencia relativa al suceso del 1 de mayo de 2007, se producirá en breve.  Jorge Martínez Moreno o Gabriel Martínez García sustituirán en el cargo a María Rosa Martínez López, la última decana que fue designada por la junta de jueces el 19 de octubre de 2017 y cuyo cargo fue ratificado el 2 de diciembre del citado año por parte del Consejo General del Poder Judicial.

El juez decano es una figura que aparece en aquellas localidades donde hay más de un órgano unipersonal. Asume funciones de organización de los distintos juzgados en materias tales como asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de guardia, convocar las juntas de jueces, vigilar por la correcta utilización de las dependencias judiciales o el reparto de asuntos.