La odiesa de María Isabel Nieto y la selección en Chile

Alberto Moreno
-

Durante su estancia en Santiago, se produjeron revueltas, manifestaciones , saqueos e incendios que provocaron que el presidente de Chile declarase el estado de excepción

La odiesa de María Isabel Nieto y la selección en Chile - Foto: Nuria Sastre

La selección española de karate, en la que se encontraba la palentina María Isabel Nieto, vivió una auténtica odisea en el reciente Mundial de Chile cadete, júnior y sub’21. El equipo nacional estaba concentrado en la capital chilena, Santiago, cuando se produjeron revueltas, manifestaciones violentas, saqueos y ataques incendiarios que llevaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a declarar el estado de excepción.

   La expedición española se planteó abandonar Chile y su participación en la cita mundialista, pero finalmente decidieron seguir en el país sudamericano, pese al clima bélico existente. María Isabel Nieto ya se encuentra en España, tras vivir una situación que no olvidará jamás. «Miedo no pasé realmente, pero sí cierta preocupación. En el hotel donde estábamos no llegaban las manifestaciones, pero sí que se vivían momentos de inseguridad. ElGobierno de Chile se planteó suspender el Mundial, pero al final se celebró y nosotros participamos, aunque otras selecciones no viajaron. La Embajada de España en Chile estuvo siempre preocupada de nosotros», recuerda. 

España no podía entrenar en un pabellón por seguridad. «Lo hacíamos en el hotel y los vecinos se quejaban por nuestros gritos. Un día fuimos a entrenar a un parque. El primer día bien, pero el segundo llegó una manifestación y tuvimos que irnos. Al pabellón sólo podían ir los que competían. El resto nos teníamos que quedar en el hotel. Nuestras familias estaban preocupadas,  pero la Federación nos ponía en contacto con ellos para tranquilizarnos ».

María Isabel Nieto tomó parte en la categoría sub’21, ganando su primer combate a la representante de Marruecos, para perder en el segundo ante la de Noruega.La nórdica caía en la siguiente ronda, privando de esta forma a la karateca palentina de poder optar a medalla en la repesca.  La próxima cita competitiva de María Isabel Nieto será el Campeonato de España sub’21 que se desarrollará en Toledo el 22 de noviembre.Previamente, la actual líder de la Liga Iberdrola sub’21 y sénior se concentrará del 8 al 10 de noviembre, con la selección regional. María Isabel Nieto vive en el CAR de Madrid.