El Centro Digital de RENFE en Miranda arrancará en verano

SPC
-

Movilizará el empleo local de calidad, según el ministro Ábalos

El Centro Digital de RENFE en Miranda arrancará en verano

Renfe instalará en Miranda de Ebro (Burgos) un Centro de Competencias Digitales, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica de la localidad burgalesa. Así lo anunciaron hoy el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa del municipio, Aitana Hernando.

De esta forma, la localidad mirandesa acogerá la instalación de este centro que acogerá actividades para el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de venta y sistemas informativos de gestión y mantenimientos. En este sentido, el presidente de Renfe explicó que Miranda cumplía algunos de los objetivos que se marca la compañía, como el desarrollo tecnológico y “poner en el centro el servicio al cliente”. 

Tal y como detalló el ministro Ábalos, creará más de un centenar de nuevos empleos entre 2021 y 2024, movilizando así el “empleo local de calidad con personal cualificado de formación profesional e ingenierías”. El centro comenzará a desarrollar sus funciones este mismo verano, con una veintena de puestos, que se espera que para final de año hayan aumentado a 50. 

El Centro desarrollará soluciones informáticas de una forma más ágil y rápida, mejorando el tiempo de respuesta para atender a las nuevas necesidades digitales, soportando de esta forma la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Tendrá un alto nivel de especialización en las tecnologías actuales, pero a la vez pondrá foco en la identificación y adopción temprana de nuevas tecnologías que puedan generar oportunidades para la evolución y desarrollo de Renfe.

El proyecto del nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el presidente del Gobierno, que supone una “oportunidad histórica” para impulsar reformas e inversiones claves, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales, tal y como recordó Ábalos: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria.

Asimismo, el Centro se inscribe en el Plan de Deslocalización de Recursos anunciado hace unos meses por el ministro, para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. El proyecto buscará además recuperar y rehabilitar patrimonio público que está en desuso.

La alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando adelantó que se ubicará en el Polígono Industrial de Bayas, y que arrancará con cerca de 400 kilómetros de oficinas, con posibilidad de aumentarse. Al respecto, el presidente de Renfe señaló que el objetivo es aumentar este espacio y “no quedarse en el polígono”. 

Acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, defendió también la importancia de este centro “pionero” en España, que aseguró que será “clave” en la modernización de Renfe y de los servicios ferroviarios del futuro. Además, afirmó que hará que ciudades pequeñas y medianas, como Miranda de Ebro, tengan las “mismas oportunidades que grandes urbes”. 

Con el centro que se ubicará en Miranda, el Ministerio ha anunciado ya la puesta en marcha de cinco centros de competencias digitales de Renfe en diferentes ámbitos ferroviarios. Los otros cuatro han sido un ‘Cloud’ de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los ‘Customer Care’ de Mérida y Linares.

La creación de estos centros de competencias digitales forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos, se busca principalmente activar la eficiencia de servicios tecnológicos externalizados, acelerar la trasformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe.

Refuerzo de las conexiones ferroviarias

Durante su intervención, José Luis Ábalos, anunció que desde el Ministerio se ha reforzado el papel de Miranda en las conexiones ferroviarias transversales del país y detalló que la previsión de que en el próximo mes de junio se llegue en los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público de media distancia o Avant a un nivel de oferta en general entre el 70  y el 75 por ciento de los previstos en condiciones normales de antes de la pandemia y, a partir de ahí, se puedan incrementar estas frecuencias hasta alcanzar la normalidad.

En cualquier caso, desde el 11 de enero, se han generado nuevas relaciones entre Asturias y Bilbao y Asturias y Logroño con enlace en Miranda de Ebro y, desde esa misma fecha, también nuevos servicios de conexión entre Galicia y País Vasco, que sustituyen al tren Intercity que circulaba al inicio de la pandemia y con los que ahora se ahorran entre 30 y 50 minutos. Se trata de unos nuevos servicios que tienen especial importancia para Miranda al contar con enlace en tres de las relaciones ofertadas (Galicia-Castilla y León-Bilbao, Galicia- Castilla y León y Logroño, y Salamanca-Logroño).

A preguntas de los medios acerca de si Miranda contará con una parada estable del AVE, el ministro garantizó que “como no podía ser de otra forma”, la Alta Velocidad tendrá parada en la localidad burgalesa y seguirá hasta Vitoria.

Además, reiteró el compromiso de su Gobierno con la provincia burgalesa y la Comunidad de Castilla y León, recordando que en el primer trimestre de 2021 se ha invertido un 75 por ciento más que en el mismo período del año anterior, antes de que la pandemia obligara a paralizar la actividad. Al mismo tiempo, subrayó que se ha cumplido el compromiso del inicio de este mandato de liberar la AP-1, que ha permitido que más de 20.000 usuarios se vean beneficiados diariamente.