La ITA más segura

ALBERTO ABASCAL
-

Policía Nacional movilizó unidades especializadas y la Benemérita localizó 4 puntos de venta de droga

La ITA más segura

Unidades diversas de Policía Nacional de la región se desplazaron hasta Palencia el pasado viernes para participar en el dispositivo de seguridad de la fiesta de la ITA (participaron unas 10.000 personas) y otras de operatividad inmediata alertadas en caso de necesidad. Además de los medios que están destinados en la ciudad, cuyo esfuerzo fue considerable para, además de las funciones diarias, afrontar las que la celebración del evento supone, la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León autorizó el desplazamiento de unidades específicas como la de Guías Caninos especializados en drogas y explosivos, la de Intervención Policial especializada en el mantenimiento del orden en grandes y multitudinarios eventos, la Unidad Móvil de Transportes con funciones en el seguimiento y control de viajeros, en este caso principalmente en estaciones de bus y tren, y todo ello en aras a mantener el orden público, evitar la presencia de menores en el evento, evitar actos de abuso sexual, hurtos, peleas… practicando para ello los exhaustivos controles e identificaciones necesarios tanto de participantes en la fiesta como de los mismos proveedores. 

El dispositivo de Policía Nacional requería la colaboración de otros cuerpos de seguridad y organismos. Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Urbaser y la empresa de seguridad Securia -supervisados por Policía Nacional por sus competencias en el área de la seguridad privada- fueron los organismos en los que recayó la responsabilidad de la colaboración que los mandos policiales solicitaron para que, cada cual dentro de su ámbito de competencias, apoyara el dispositivo. 

DROGAS. Durante la preparación del operativo de Policía Nacional, se requirió la presencia de Guardia Civil regulando el tráfico en accesos a la ciudad y la salida de la misma, así como en la realización de los controles de alcoholemia de obligada comprobación, y demás funciones competenciales propias de su demarcación. Bajo este prisma, como ya adelantó Diario Palentino el sábado, la Benemérita detuvo a un matrimonio de Guardo con casi 400 gramos de marihuana. De hecho, registró otros tres domicilios de las localidades de Venta de Baños y Aguilar de Campoo. Al final, siete personas fueron detenidas o investigada y se incautaron, además de la citada cantidad de marihuana y 100 dosis de heroína, dinero en metálico y utensilios para el menudeo.

Más fotos:

La ITA más segura
La ITA más segura
La ITA más segura
La ITA más segura

Policía Local, igualmente colaboró activamente en todas las juntas y reuniones para la elaboración del dispositivo, en absoluta coordinación antes, durante y después de él. Se implicó especialmente en la regulación del tráfico y en la realización de controles de alcoholemia. Y es que una vez más, la coordinación entre la Subdelegación y el Ayuntamiento pone de manifiesto ser pieza clave para garantizar una celebración universitaria ITA segura para todos.