Igea promete a UGT y CCOO más participación en las Cortes

SPC
-
Igea (i), durante su reunión con Vicente Andrés y Faustino Temprano - Foto: Ical

El portavoz de Cs coincide con los sindicatos en reformar el Estatuto y el Reglamento de las Cortes y discrepan en política fiscal

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes y futuro vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantuvo hoy una primera reunión de “contacto” con los líderes de UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temperano y Vicente Andrés, a los que trasladó su compromiso de reformar el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la cámara para facilitar el control, la acción legislativa y la participación de la sociedad civil.

Igea mantuvo este lunes, un día antes del debate de investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, un encuentro con la direcciones de los dos sindicatos en Castilla y León, tras la solicitud cursada por las centrales a los grupos políticos, con el objetivo de asentar la agenda de trabajo para los próximos meses. Además, Cs tendrá en el ejecutivo autonómico la cartera de Empleo e Industria.

En ese sentido, Francisco Igea se refirió a la reforma urgente del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos de los políticos, como recoge el acuerdo programático firmado con el PP y que dará lugar a un ejecutivo conjunto con Cs, que presidirá Fernández Mañueco.

Igea recalcó que esta “primera toma de contacto” sirvió para seguir trabajando una vez se constituya el nuevo gobierno, pero recalcó que se lleva una “buena sensación”. Faustino Temprano y Vicente Andrés defendieron la necesidad de dar una mayor participación a los agentes sociales y a la sociedad civil en la política, para que no se limiten a “votar cada cuatro años”.

También el secretario autonómico de UGT destacó que habían tratado el reparto de competencias entre el legislativo y el ejecutivo, que con la acción de gobierno le corresponderá retomar el diálogo social. Además, señaló que pidieron a Igea, que estuvo acompañado por la portavoz adjunta, Carlota Amigo, de que traten de solucionar las diferencias con diálogo.

En la misma línea Vicente Andrés hizo un alegato en defensa de ampliar los cauces de participación de la sociedad a través del parlamento y de los grupos políticos, en lo que destacó coincidieron con Ciudadanos y su líder autonómico. De esta forma, apostó por que los agentes sociales adquieran una mayor representatividad, lo que se canalizará a través de las reformas previstas del Estatuto y del Reglamento.

De esta forma, planteó que el Estatuto de Autonomía recoja ya la Renta Garantizada de Ciudadanía en los términos actuales, así como la Red de Protección a las Personas necesitadas, por contar con el consenso político y de los agentes sociales y económicos. “La cosa pinta bien”, dijo en términos generales sobre la negociación con Ciudadanos, con los que recalcó tienen “sintonía”.