Por la recuperación de los derechos perdidos

Laura Burón
-

CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación del 1 de mayo, que comenzará a las 12,30 horas

Por la recuperación de los derechos perdidos - Foto: Óscar Navarro

Los sindicatos UGT y CCOO presentaron ayer las principales reivindicaciones que defenderán en la manifestación del Primero de Mayo, que arrancará a las 12,30 en el parque del Salón y finalizará en la plaza Mayor y que, a su juicio y con los resultados de las elecciones generales en la mano, «tienen más posibilidades de llevarse a cabo».

El secretario general de CCOO en Palencia, Luis González, confía en «la generosidad de un Gobierno que revierta el periodo de austeridad y siga la línea marcada por el PSOE legislando medidas sociales». Así, explicó que entre las medidas que defenderán este 1 de mayo se encuentran la de exigir un gobierno de progreso que derogue la reforma laboral que da pie a la prevaricación y la eventualidad; la convocatoria del Pacto de Toledo para que las pensiones se vinculen al IPC y el acuerdo se blinde en la Constitución; derogar la Ley Mordaza que «hace daño a las clases organizadas» y mejorar la sanidad y la educación pública dotándola de recursos y medios. Asimismo, piden dotar de más presupuesto la Ley de Dependencia y romper con el techo de gasto, que «impide que las corporaciones locales tengan dinero y puedan usarlo cuando lo necesiten».

Las organizaciones sindicales también solicitan una reforma del sistema contributivo, para que «los recursos necesarios para las políticas sociales salgan de los que más tienen» y que se acabe con los paraísos y la amnistía fiscal. «Debemos conseguir el Estado de Bienestar que teníamos antes de la crisis», afirmó González.

El secretario Ejecutivo de UGT Palencia, Julián Martínez, recalcó que en los años de la crisis los trabajadores asumieron sacrificios y «ahora ese pretexto no vale y el Gobierno debe dar un paso adelante para que los trabajadores recuperen aquellos que cedieron por el bien de país». El ugetista afirmó que es el momento de exigir que el Gobierno entrante «empiece a pensar primero en las personas, para que se recuperen derechos perdidos y haya más igualdad y más cohesión». Por todo ello, pidió a los ciudadanos que participen en la manifestación, dado que «no se puede esperar más».