Rivera: «Se va a oír menos a Torra y más a Castilla y León»

SPC
-

El candidato de Ciudadanos se compromete a trabajar para que la Comunidad «avance» y defiende que la región «es leal conEspaña y quiere ser escuchada»

(I a d) Francisco Igea, Soraya Mayo, Albert Rivera y Soraya Rodríguez aplauden a su llegada al acto de Ciudadanos celebrado ayer en Valladolid - Foto: Ical

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, señaló ayer en un acto público celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid que «en la próxima legislatura se va a escuchar menos a Torra y más a Castilla y León», en alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. En este sentido calificó a los castellanos y leoneses como gente que «quiere ser escuchada y un país de iguales, ya que en esta Comunidad se es leal con el proyecto de España siempre». Ante más de 500 personas, fue claro en su mensaje a los habitantes de la Comunidad: «Me tendréis siempre a vuestro lado para que Castilla y León avance», además de criticar al Partido Popular «por haber estado gobernando esta tierra siendo acomodados y conformistas y más preocupados por enchufar gente en las diputaciones y otras instituciones que por el problema de la despoblación».

Así, Rivera se lamentó de que en pocos años 150.000 personas hayan abandonado Castilla y León. «No se han ido por gusto y hay una envejecimiento evidente y faltan nacimientos, a lo que no ayuda la falta de políticas de Estado. En las últimas décadas ha habido más preocupación por estar cerca y pactar con el nacionalismo y se ha olvidado al resto de territorios», espetó. Por ello, el candidato a la Presidencia del Gobierno se comprometió si llega a la Moncloa a sentar en una mesa a todos los partidos políticos y comunidades autónomas para crear un Pacto de Estado contra la despoblación. «Los que dicen que es muy difícil que no molesten», aseveró, y puso como ejemplo que también fueron difíciles los Pactos de la Moncloa, la Transición y la lucha que acabó con ETA «y todo se logró».

En cuanto a las propuestas para lograr fijar población y evitar la sangría de habitantes que ha padecido Castilla y León, recordó que Ciudadanos propone una rebaja del IRPF en un 60% para quien se quede a vivir en pueblos de menos de 5.000 habitantes, la apuesta por la banda ancha para que nadie se quede sin emprender un negocio o pueda acceder a servicios de todo tipo, además de potenciar los servicios sanitarios y educativos.

Rivera prosiguió con su apuesta por un país sin diferencias entre territorios y señaló que si llega a gobernar «el Estado estará presente en todas las ciudades y pueblos de España a la vez», por que, dijo, es el Estado «el que de verdad puede garantizar la ley, la igualdad y los derechos de todos los españoles sin excluir a ninguno».

UCD del siglo XXI

Albert Rivera señaló que confía en llegar al poder para poder crear una especie de «UCD el siglo XXI» en el sentido de que fue este partido el que logró «unir a España y a las distintas ideologías con gente moderada». Sobre las posibilidades de alcanzar el Gobierno en las elecciones del próximo domingo 28 de abril, Albert Rivera se mostró muy confiado. «Si seguimos en esta línea, con lo que percibo en la calle, en las redes sociales y en los actos públicos hay mucha ilusión y huele a cambio. Creo que vamos a dar la campaña y la sorpresa», aseguró, según informa Ical.

En el acto electoral de la Cúpula del Milenio estuvo acompañado por la número uno al Congreso de los Diputados por Valladolid, Soraya Mayo, el candidato autonómico, FranciscoIgea, y la número tres de la lista al Parlamento Europeo,Soraya Rodríguez.

Primer acto de Rodríguez

La número tres de la lista al Parlamento Europeo como independiente, la vallisoletana Soraya Rodríguez, señaló en su primer acto tras abandonar elPSOE para fichar por Ciudadanos que Europa desde su creación «nunca ha sido más necesaria y nunca ha estado tan en peligro, ante un nacionalismo identitario y xenófobo que hay que evitar».