El órgano de Arenas de San Pedro, en Ávila, vuelve a sonar

DP
-

La restauración del instrumento construido en 1726 se llevó a cabo el pasado año en el taller palentino de Federico Acitores

El órgano de Arenas de San Pedro, en Ávila, vuelve a sonar

El órgano que Martínez Colmenero construyera en 1726 para la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Arenas de San Pedro (Ávila) será protagonista hoy con la presentación en sociedad de la restauración que se ha realizado del instrumento. Una puesta de largo en la que intervendrá la organista Celia Miranda durante la misa y posterior bendición del mismo a las  20,30 horas.

La restauración del instrumento, realizada en el taller palentino de Federico Acitores durante el pasado año, ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Tietar, el Grupo Leader y la parroquia arenense.

Cabe recordar que Acitores Organería y Arte SL es un equipo de profesionales dirigidos por el maestro organero Federico Acitores dedicado a la fabricación y restauración de órganos de tubos. La empresa, con una experiencia de más de 35 años, tiene su sede en Torquemada, con unas instalaciones de 1.500 m2 construidos especialmente para el oficio de la organería, desde donte ha realizado una extensa labor en España y en otros países como Portugal, Alemania y Filipinas. Acitores también ofrece a sus clientes servicios de restauración de bienes muebles, bien de forma directa o en colaboración con otras empresas en función de la obra a intervenir.

Con más de un centenar de órganos construidos y cerca de noventa órganos históricos restaurados, Acitores mantiene su carácter personal construyendo prácticamente todos los elementos de sus instrumentos y, muy especialmente, fabricando y armonizando su propia tubería como sello de autenticidad  su trabajo. El sonido de sus órganos es dulce y profundo, con timbres brillantes pero sin estridencias, armoniosamente conjuntados sobre una base sinfónica.

Los muebles son elaborados en maderas y materiales nobles, con diseños originales y exclusivos que complementan el concepto musical y la calidad constructiva  de los instrumentos creando órganos con personalidad, integrados y proporcionados al espacio que los acoge. En la restauración de órganos históricos Acitores aplica la premisa del «respeto por la esencia antigua», realizando un profundo estudio documental y de análisis, recuperando el máximo de material original y sobre todo «su particular forma de sonar».

Este será el primero de los actos en los que este instrumento será el protagonista ya que, en el marco del II Ciclo de Órgano Provincia de Ávila se prevé que sea estrella de otros cuatro conciertos.