400.000 euros para Campos del Renacimiento

DP
-

El objetivo del proyecto, que recibe el apoyo económico de la Junta, es la promoción y conservación del patrimonio cultural que atesoran Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava

400.000 euros para Campos del Renacimiento - Foto: EVA GARRIDO

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de una subvención por un importe de 400.000 euros a la Diócesis para colaborar en la restauración de bienes, dotación de elementos expositivos, audiovisuales e instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto Campos del Renacimiento. 

Los objetivos fundamentales de este se centran en la promoción y fomento de la correcta conservación del patrimonio cultural que atesoran las localidades de Becerril, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, así como llevar a cabo una serie de actuaciones específicas de carácter preventivo, que eviten el deterioro de los bienes. Asimismo, se pretende que sirva como instrumento de generación de movimientos turísticos y, por tanto, impulso económico para unas poblaciones cuyo activo más notable es el patrimonio cultural. 

Además, ante el ritmo de despoblación de las mismas, se tiene intención de que dicho proyecto actué como centro de recepción de bienes muebles provenientes de espacios deshabitados, tales como iglesias o conventos, contribuyendo de este modo, a preservar el patrimonio religioso de una parte de la comunidad. Con ello se pretende conseguir un doble objetivo: por un lado se realiza la conservación de piezas de gran valor, que pasan a estar custodiadas en edificios con adecuadas medidas de seguridad y por otro, dichos bienes, muchos de los cuales se encuentran en templos no abiertos al público, pasarían a ser expuestos de forma permanente en alguno de los centros expositivos creados.

actuaciones. Las actuaciones incluidas en la subvención  son, entre otras, en la localidad de Becerril de Campos, intervenir es la Iglesia de Santa María, en la colección de arte sacro que se encuentra en el templo, con diversas actuaciones y una propuesta expositiva lleva por nombre Tierra de María. 

La actuación en Paredes de Nava se centrará en la iglesia de Santa Eulalia y se propone una renovación expositiva de todo el conjunto. Las obras  que será posible contemplar se presentarán bajo el epígrafe de Cristo y su Iglesia, con una parte dedicada a los personajes más ilustres de la villa, con especial referencia a Jorge Manrique, Pedro Berruguete y Alonso Berruguete.

En la localidad de Cisneros se ubicará, en la iglesia de San Facundo y San Primitivo, un centro de interpretación de las techumbres mudéjares. Aquí se pondrán en valor una serie de destacados artesonados, restaurados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León durante los años 2010 y 2011. También, en la iglesia de San Pedro se incidirá en la figura del cardenal Cisneros, cuyos antepasados provienen de esta villa y en el cuerpo de naves del templo, se ubicarán una serie de piezas bajo el epígrafe Nuestra Iglesia. 

Finalmente, en la localidad de Fuentes de Nava, se llevará a cabo la restauración de la armadura del transepto de la iglesia de Santa María, así como labores de consolidación y limpieza en algunas obras escultóricas y pictóricas a exponer, tanto en la iglesia como en el resto de templos que conforman el proyecto. Esta iglesia acogerá, junto con la de San Facundo y San Primitivo de Cisneros, el centro de interpretación de las techumbres mudéjares. En el caso concreto de la iglesia de Santa María, se desarrollará la temática La carpintería de lo blanco en Palencia.