'El arte de sentir', una muestra técnica diferente

DP
-

El auditorio de Guardo acoge la exposición hasta noviembre

‘El arte de sentir’, una muestra técnica diferente

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, la Asociación Salud Mental de Guardo ha montado la exposición El arte de sentir, que se puede visitar en el auditorio municipal hasta el próximo 2 de noviembre, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

Bajo el lema Salud y Bienestar, una prioridad global, los usuarios del colectivo han estado realizando durante este año una serie de cuadros en los que reflejan todos los sentimientos que tienen en su interior, además de láminas y trabajos manuales.  

«En esas obras han podido expresar, de una forma u otra, sus emociones y pensamientos, algo que les generará autoconfianza para el futuro. Mirando más allá de sus cuadros se pueden observar la satisfacción, la relajación, la evasión y la diversión de cada uno de ellos en diferentes ámbitos de su día a día», clarifica Román Gómez, trabajador social de la entidad, a la vez que destaca que la exposición «está teniendo muy buena aceptación entre el público. Ha asistido mucha gente y les ha gustado mucho».

«Hay un total de 86 lienzos, en los que también encontramos seis láminas de un cómic sobre la depresión realizadas por un usuario de la asociación», comenta Gómez. A mayores, también han realizado a mano jabones, ambientadores, llaveros de madera pirograbados y macetas de cemento, entre otros. Estos se pueden adquirir por un módico precio que ayudará a la asociación.

una mirada distinta. El mensaje que se quiere transmitir con esta muestra es claro: «El arte es el reflejo de las tendencias internas de la sociedad y presenta el campo idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación con uno mismo y con los demás», recoge el tríptico que ha editado Asociación Salud Mental Guardo con motivo de la exposición.

En él destacan, además, que «cuando el lenguaje nos imposibilita el acceso a nuestro mundo emocional, el arte se convierte en el medio de expresión y comunicación idóneo para ayudarnos a acceder a él y poder, así, resolver conflictos internos». 

De ahí la importancia de la exposición, ya no solo a nivel estético, sino por lo que con ella se quiere mostrar y enseñar al público. Y es que a través de las distintas obras se aborda la singularidad de cada persona, ya sea estimulando sus capacidades, desarrollando su creatividad y la expresión individual mejorar personalmente.

Desde la asociación, que acaba de abrir sendas sedes en las localidades de Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, también comentan que el arte transciende de lo estético. «Es un lenguaje que permite manifestar lo que no se puede expresar de otra forma», asegura.

Una exposición, esta de Guardo, en la que se ayuda al espectador a completar una experiencia vital en la que se da significado a aquello que parece insignificante, o a lo que no se le presta la atención que merece.«La vida nos susurra a menudo, pero nosotros, agotados por el griterío y el ruido de fondo, no le prestamos atención», finalizan desde la Asociación Salud Mental de Guardo.