Tudanca llama a llenar las urnas de "esperanza y cambio"

SPC
-

"Volveremos a ganar y gobernaremos, claro que sí", afirma el candidato socialista

Tudanca llama llenar las urnas de “esperanza y cambio" - Foto: Miriam Chacón ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, llamó hoy a los ciudadanos a llenar las urnas de "esperanza" el próximo 13 de febrero y a lograr un gobierno de cambio en Castilla y León, porque es "necesario", pero sobre todo "imparable". "Volveremos a ganar y gobernaremos, claro que sí", afirmó por lo que pidió a sus compañeros de partido a salir a la calle.

Tudanca volvió a elegir la capital burgalesa, su ciudad natal, para celebrar el acto de inicio de la campaña electoral que reunió en un céntrico hotel a decenas de personas, entre dirigentes y militantes socialistas, que no faltaron a esta cita a pesar de las bajas temperaturas y que recibieron al candidato con gritos de "presidente".

"Nos han dado una nueva oportunidad, una magnífica oportunidad", dijo y añadió: "El cambio no empieza hoy, empezó en 2019, pero ahora lo vamos a hacer mayor", ante la necesidad de contar con un gobierno que aproveche "mejor oportunidad de la historia" que brindan los fondos europeos para transformar el modelo económico, crear empleo, hacer frente a la despoblación, reindustrializar y para construir una comunidad "feminista". "Ese es el futuro de esperanza que nosotros ofrecemos a la gente de Castilla y León", dijo.

Además, aseguró que es necesario hacer una política diferente y señaló que ya es hora que los castellanos y leoneses tengan instituciones de la que se puedan sentir orgullosos. De esta forma, prometió un ejecutivo "limpio" y "decente" que no piense en otra cosa que en la gente, en Castilla y León.

Por eso pidió ir a las elecciones con una sonrisa en la cara, a pesar de la pandemia, por lo logrado en este país, como reflejó este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), con más de 20 millones de ocupados, demostrando a su juicio que "siempre hay otra opción" y que no era inevitables los recortes.

Tudanca recordó que hace dos años y medio inició la campaña con el "corazón encogido" por la situación de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nosotros vivimos como pensamos; somos gente sencilla de esta tierra que no queremos nada más que lo mejor para la gente de esta tierra", dijo y destacó el ejemplo de gobierno de alcaldes como el de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa.

El socialista recordó que estas elecciones se han convocado para coger a los castellanos y leoneses como "rehenes" pero aseguró que éstos le van a dar una "lección democrática" al PP como nunca han visto. Además, pidió a los socialistas que mantengan la "sonrisa", porque buscan el "éxito" de la Comunidad, mientras los 'populares' han intentado convertir el fracaso de Castilla y León en su éxito.

Otro camino

Tudanca sostuvo que el Gobierno ha demostrado que "se podía salir, más rápido y mejor sin dejar a nadie en el camino". Él, de esta forma, quiere demostrar que en Castilla y León hay "otro camino" o que la "despoblación no es plaga bíblica" con un nuevo gobierno. Por el contrario, lamentó que en el tercer trimestre mientras España crecía, Castilla y León se paraba, porque sus dirigentes "están a otra cosa", y mientras el paro bajaba en el país, subía en la Comunidad, que añadió "cada vez se hace más pequeña".

El socialista criticó que en el PP estén "enfadados" y "tristes" con los datos del paro y recordó que no se trata de "quien se pone la medalla". Al dirigente del PP también se refirió tras escuchar sus palabras en una explotación en Matadeón de los Oteros (León), donde reconoció haber tomado un vino antes de la comparecencia. "Ahora lo entiendo todo", porque a su juicio se debió "tomar más de uno", porque si no sería "incomprensible" esa "falta de respeto" por la gente de Castilla y León. "No es posible", apostilló.

"Claro que estamos orgullosos del Gobierno de España", frente a los que a su juicio desean que al país "le vaya mal, para que a ellos le vaya bien". Los socialistas, agregó, nunca le desearán ningún mal a esta tierra y destacó que han arrimado el hombre ante cualquier dificultad. El PSOE, dijo, ha logrado que España crezca y también lograrán que los jóvenes se sigan marchando de la Comunidad, que que esta tierra pueda "crecer", "levantarse" y "ponerse en pie", porque "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", y demostrar la "ambición de su gente", que no tienen sus gobernantes.

15 días de campaña

La campaña del PSOE de Castilla y León, que lleva por lema 'Vota Castilla y León. Cambio y esperanza', arrancó cuando se accionó el botón que dio paso a un vídeo con el que esperan lograr gobernar la Comunidad, tras décadas de gobiernos del PP.

El que fuera Palacio de los Condes de Berberana, un edificio del siglo XVI, acogió esta medianoche el acto de inicio de campaña de los socialistas de Castilla y León con la participación de su candidato a la Junta, además de la vicesecretaria general del PSCyL, Adriana Lastra, así como la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de la ciudad, el socialista Daniel de la Rosa.

Mañana la caravana del socialista Luis Tudanca se dirige hacia la localidad burgalesa de Aranda de Duero y, por la tarde, hacia Ávila donde compartirá escenario en un acto político con la ministra de Educación, Pilar Alegría.