A vueltas con La Tejera

Laura Burón
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A vueltas con La Tejera - Foto: Sara Muniosguren

Ciudadanos recrimina al resto de grupos su falta de interés en resolver el gasto del palacio de congresos y exposiciones

El orden del día del pleno del Ayuntamiento celebrado ayer solo tenía, a priori, un punto en el que las discordancias entre los grupos políticos podrían salir a relucir. Se trataba del referido a la propuesta del dictamen de la Comisión Informativa Especial del Palacio de Congresos de La Tejera, creada a petición de Ciudadanos con el objetivo de  recabar información sobre las actuaciones realizadas en este edificio dentro del ámbito municipal. Y mientras Ganemos, el PP y el PSOE se mostraban conformes con el trabajo de dicha comision, el portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, acusó al resto de partidos de «no tener interés en saber donde se han invertido 7 millones de euros», a lo que le respondieron que dicha comisión no tenía mucho sentido y «nacía lastrada», puesto que la dirección de obra y la ejecución de la misma dependen del Ministerio de Fomento, y por tanto, el Ayuntamiento tiene poca documentación sobre la obra y pocas competencias en la dirección de la misma. 
La distensión surgió cuando el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, pidió tratar de urgencia en el pleno una modificación presupuestaria de cerca de 2 millones de euros que a su parecer, eran necesarios para garantizar determinadas actividades y el funcionamiento de diversos servicios del Ayuntamiento. Lozano encontró, por segunda vez en esta legislatura, un aliado en Ganemos para tratar esta modificación ante la oposición de PSOE y Ciudadanos, que consideraban que no existía tanta urgencia y que su aprobación condicionaba el inicio de la próxima legislatura. «Una modificación de 2 millones de euros a 27 días de unas elecciones municipales no es de recibo», afirmó el socialista Carlos José Hernández. «Estos son unos pseudopresupuestos que mezclan las facturas pendientes de pago con otras cuestiones que les interesan y nos quieren presionar para, sí no votamos a favor, tildarnos de irresponsables. Separen los bloques a debatir y les apoyaremos», apuntó Izquierdo.
Dicha modificación presupuestaria incluía partidas para distintas finalidades, entre las que se encontraban algunas que Ganemos habría propuesto al pleno y que van  desde el apoyo económico a los talleres de la UPP, hasta la instalación de desfibriladores, el convenio para la salud bucodental con el colegio de odontólogos. el cesped del campo de San Telmo, o para las mejoras en colegios, la guardería del polígono, los ctenros de mayores o actividades culturales, entre otras. «Cs y PSOE quieren entorpecer y fastidiar a los palentinos», afirmó Lozano, mientras que Izquierdo y Hernández consideraban que esta modificación tenía fines electoralistas y no eran urgentes, por lo que podían abordarse tras las elecciones municipales.
facturas y horas extra. Tras la aprobación con los votos a favor de PP y Ganemos, la modificación salió adelante, como ocurrió con otra modificación también de urgencia de casi 198.000 euros para el pago de facturas de trabajos atrasados, en la que solo se abstuvo Ganemos, que entendía que algunas de esos pagos no se habían realizado antes para cumplir con la regla del techo de gasto.
Además, también se aprobó el pago de 237.000 euros en concepto de horas extraordinarias a los trabajadores municipales en una tercera modificación tratada con caracter de urgencia y que, esta vez, contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, aunque Juan Gascón pidió una mayor previsión para evitar esta situación en futuras ocasiones.

 

Elegidos los componentes de las mesas del 26-M

Uno de los primeros puntos del día que se trataron en el pleno municipal de ayer fue el sorteo público para la formación de las 100 mesas electorales de las elecciones locales, a las Cortes de Castilla y León y al Parlamento Europeo que se celebrará el 26 de mayo. En los próximos tres días Correos se encargará de notificar a los 900 palentinos que conforman estas mesas su designación. Estos tendrán un plazo de siete días para presentar alegaciones.