«Yo creo en las diputaciones»

ALBERTO ABASCAL
-

Juan Manuel Díaz López (PP) lleva 40 años como primer edil de Berzosilla · Es el alcalde que más tiempo lleva ejerciendo el mando municipal en la provincia y uno de los más longevos de la región

«Yo creo en las diputaciones»

Juan Manuel Díaz López, de 64 años y alcalde de la localidad de Berzosilla por el Partido Popular, localidad enclavada entre Palencia, Cantabria y Burgos, tiene el honor de ostentar el título oficioso de ser el alcalde que más tiempo lleva en el cargo en la provincia, concretamente desde 1979, dato del que muy pocos pueden presumir incluso a nivel nacional.

«Soy agricultor y ganadero y llevo 40 años como alcalde. Lo cogí con 24 años y fíjate cómo el tiempo ha pasado rápidamente. Empecé como independiente y luego he seguido bajo las siglas del PP», explica a Diario Palentino Juan Manuel Díaz, un hombre comprometido en todo momento con su pueblo y sus convecinos.

Díaz López reitera que ser alcalde de una pequeña localidad que sufre la despoblación como otras muchas del interior del país, no lo considera «hacer política. Yo amo y quiero a mi pueblo profundamente, tanto que no es ni remunerable».

El veterano primer edil de Berzosilla reconoce que 40 años con el bastón de mando da para mucho, bueno y menos bueno, pero en líneas generales se siente satisfecho con la labor realizada: «Cuando peor lo he pasado fue hace dos años a raíz de los problemas surgidos por las obras de ampliación del cementerio. En ese momento pensé incluso en dejarlo porque fuí blanco de críticas nada agradables, pero los vecinos me han animado y aquí estoy».

Casado y con dos descendientes, el alcalde de Berzosilla siente profundamente el problema de la despoblación, un mal que afecta al medio rural de manera implacable. «Fíjate, en 1979, cuando yo accedí por primera vez como alcalde -explica Juan Manuel Díaz López- éramos 200 habitantes en el pueblo; ahora el censo se ha quedado en 41 vecinos. Es un problema que nos afecta a todos. De hecho, los 52 pueblos de la comarca de Valderredible (Cantabria) que nos rodean a nosotros se encuentran en la misma situación. Los jóvenes necesitan incentivos y no solo infraestructuras, que también, para que se puedan quedar en el pueblo».

enorme experiencia. Para el alcalde de Berzosilla, dada su enorme experiencia, la política ha cambiado durante las últimas cuatro décadas, «para bien, aunque últimamente han ocurrido algunas cosas raras que no gusta nada a la ciudadanía (los casos de corrupción, por ejemplo)». Eso sí, es un defensor a ultranza de la labor que desempeñan las diputaciones: «Yo creo en las diputaciones. Localidades como la nuestra sin el apoyo de la institución provincial no seríamos nada. Nos da la vida». Díaz López ha llegado a conocer a todos los presidentes de la Diputación desde el inicio de la democracia. «Al primero que conocí fue a Ángel Casas Carnicero y luego a todos los presidentes. He tenido y tengo buenas relaciones con todos ellos, pero con el que más sintonía he tenido fue con Jesús Mañueco Alonso. Con él nunca nos faltó de nada, aunque siempre pedimos dentro de las necesidades y las posibilidades», asevera.

Para los jóvenes que quieran iniciarse en  la política o para aquellos que quieran optar por defender los intereses de un pueblo, Juan Manuel Díaz López les recomienda «unas veces estirar el brazo y en otras ocasiones encogerlo. Yo comencé con 24 años; y me experiencia me dice que hay que llevarse con todos los vecinos, no tener enfrentamientos con nadie y tratar a toda la gente por igual, tanto a los que te votan como a los que no».

 

Los ejemplos de los alcaldes de Santervás de la Vega y Villalaco

 

En octubre de 2018, el veterano alcalde de Santervás de la Vega, David de Prado, decidió renunciar a todos sus cargos. «Creo que es el momento de dar el relevo a nuevas personas y José Aparicio Fernández hará un excelente papel como alcalde, al igual que Juan Carlos López Fernández que entra como concejal», indicó en su momento De Prado. Llevaba al frente de la Alcaldía de Santervás de la Vegadesde que se celebraron las primeras elecciones locales de la democracia.

Una ocupación que le hacía situarse entre los ediles más veteranos de la provincia con un constante trabajo por y para los vecinos de los pueblos que conforman el término municipal: el núcleo principal, Villarrobejo y Villapún. Se presentó por vez primera al cargo con tan solo 32 años y con más de 70 decidió abandonar la política. En su dilatada trayectoria política militó en diferentes partidos. Primero lo hizo con UCD, más tarde se pasó a CDS, después en CDL y finalmente en Cs. 

Otro caso es el de Raimudo Vallejo Pérez (Villalaco, 19 de agosto de 1952), alcalde de su pueblo, que también llevaba 40 años al frente del poder municipal. Sin embargo, de cara a estas elecciones locales y autonómicas ya no aparece como candidato a la reelección, aunque sí figura como número 3 de la lista municipal por el Partido Popular.