Más de 40.300 vacunas protegerán contra la gripe

DP
-

La campaña de vacunación se desarrollará desde el 29 de octubre hasta el 13 de diciembre. Se recomienda que las peticiones se hagan de forma escalonada

Más de 40.300 vacunas protegerán contra la gripe - Foto: Óscar Navarro

La vacunación frente a la gripe, universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado, es una de las más eficaces medidas preventivas de salud pública y tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario. La campaña autonómica de vacunación antigripal comenzará el martes, 29 de octubre, y se extenderá durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre. La provincia, como explicaron ayer el delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielego, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Carmen Andrés, dispondrá esta campaña de 40.330 unidades de la vacuna antigripal, 27.450 de la adjuvada y 12.880 de tetravalente. 

Para vacunarse, hay que pedir  cita previa en el centro de salud correspondiente -la vía telefónica tiene habilitada una opción específica para solicitarlo-. Se recomienda que las peticiones se hagan de forma escalonada a lo largo de la campaña, y es que «hay tiempo suficiente para llegar con los niveles óptimo de inmunidad»  frente a este enfermedad vírica altamente contagiosa.

Según los datos difundidos ayer durante la presentación de la presente campaña antigripal, en la pasada se vacunaron 36.909 personas, lo que representa una cobertura del 22,78%. Por grupos de edad, entre los menores de 59 años fue del 7,67%; de 60 a 64 del 27%; entre los mayores de 65 hasta 74  del 62,08% y de los 75 y más del 73,50%.

La vacunación antigripal se recomienda a partir de los 60 años y en los menores de esa edad pertenecientes a grupos prioritarios para recibir esa vacuna: personas que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, las que pueden transmitir la enfermedad a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y trabajadores en servicios públicos esenciales. Como novedad, en esta campaña se amplían los grupos de riesgo incluyendo bebés prematuros (hasta los 2 años) y pacientes con cualquier trastorno de la coagulación, disfunción esplénica grave e inmunosupresión. También incorpora esta campaña la vacunación del personal de las oficinas de farmacia.

Entre los objetivos de la presente campaña figura alcanzar una cobertura en el grupo de profesionales de sanitarios del 40% (34,30% en Palencia). 

Entre los datos facilitados ayer,  Pintor Oliva, con 430 casos, fue donde la pasada campaña y dentro de este año se contabilizaron más casos de gripe (2.460 en el conjunto).