El Acebal de Garagüeta, "en pleno esplendor"

Ical
-

La Junta autoriza la poda de 32.220 kilos de ramillas ornamentales de Oncala, Estepa de San Juan, Arévalo de la Sierra, Almarza y La Póveda

Poda de acebo en el acebal de Garagüeta en Arévalo de la Sierra (Soria). - Foto: Ical

El Acebal de Garagüeta, la masa de acebo continuada más grande y mejor conservado de Europa, con 406 hectáreas, se encuentra “en pleno esplendor”, a pesar a que es una especie vecera y este año tiene menos fruto que otros años.

La promotora de la empresa El Acebarillo, Cristina Martínez, señaló que la bola se mantiene encarnada y el acebal “está espectacular”, principalmente por la zona de uso público, es decir, por donde transitan los visitantes -alrededor de 20.000 al año-.

La empresa distribuye el acebo de Soria en floristería de toda España a excepción del archipiélago canario. Cristina Martínez destacó que desde 2002, año en el que se inauguró la empresa, los pedidos de rama ornamental o centros ya elaborados han ido en aumento de forma progresiva, y agregó que actualmente la empresa emplea a 15 personas.

“Durante todo el año trabajamos en el Acebal porque hacemos rutas guiadas por el monte; talleres de educación ambiental; gestionamos el centro de interpretación del acebal, es decir, que estas fechas son las que más trabajamos por la artesanía con acebo, pero durante todo el año hacemos actividades que también tienen mucha aceptación”, dijo.

La empresa instala desde este Puente de la Constitución un puesto de venta de acebo en la céntrica plaza de Herradores y acude a todas las ferias navideñas. “El acebo en Navidad y para uso ornamental es de los árboles más bonitos que hay. Es el símbolo de la Navidad”, dijo.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, autorizó la poda de 32.220 kilogramos de ramilla ornamental de acebo en Soria, proveniente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de Oncala (2.200), Estepa de San Juan (2.100), Arévalo de la Sierra (20.600), Almarza (170) y La Póveda de Soria (5.150). Las tareas para este aprovechamiento comenzaron hace escasos días y permanecerán durante la época navideña.

La Delegación de la Junta apuntó que según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria, aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros muchos montes.

Alto valor ecológico

La provincia de Soria cuenta con un ecosistema de alto valor ecológico, protegido y sostenible y reconocido mundialmente por contar con el bosque de acebo más grande de Europa.

La singularidad de esta especie la ha hecho no sólo ser objetivo de diversos estudios, sino que en algunos montes, como el Acebal de Garagüeta, recibe una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia, estando dentro de la Red Natura 2000 al tratarse de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la especie está incluida en el catálogo de hábitats de interés comunitario dentro de los bosques esclerófilos mediterráneo.

De acuerdo a la ley de Patrimonio Natural de Castilla y León, la especie dejó de estar protegida dentro de la Comunidad Autónoma, por su importante presencia y la garantía de persistencia en el tiempo. No obstante, para permitir su aprovechamiento sostenible, gran mayoría de los acebales de la provincia se han ordenado por medio del ‘Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria’, aprobado en 1996, con una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.

Todas las cortas de ramillas se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho plan, bajo la supervisión de los agentes medioambientales, que controlan la ejecución de los trabajos. Además, los montes incluidos en dicho plan están certificados con el sello PEFC, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible y su comercialización en los mercados con etiqueta ‘verde’.

Las podas suelen realizarlas los propios vecinos de los pueblos con acebales, que son La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan y Oncala, y desde el 2015, también en Almarza.

Usos del acebo

Tradicionalmente, el acebo se podaba para alimentar el ganado. El uso más polémico de las acebedas llegó con el aprovechamiento de ramilla ornamental. De hecho, hasta el año 2001, aún siendo un aprovechamiento controlado en un monte ordenado, no se reconocía como tal y se enmascaraba como tratamiento silvícola. En España, el acebo se emplea como adorno de Navidad desde los años 50, cuando comenzó a cortarse ramillas de acebo.

Esta planta es una especie protegida en Castilla y León desde 1984 por la presión de los movimientos conservacionistas. Inicialmente, se prohibió totalmente la recogida y posteriormente, debido a la insistencia de los ayuntamientos propietarios de montes con aprovechamientos históricos y a que la experiencia previa indicaba que un aprovechamiento controlado de ramilla no podía ser negativo, se permitieron ciertas cortas, siempre acogidas al nombre de ‘tratamientos selvícolas’. Posteriormente, en 1996, se aprobó la ordenación de las principales acebedas de Castilla y León, entre las cuales se encuentra Garagüeta y Ventosa de la Sierra.

Aprovechamiento cinegético

Además del uso ornamental, el acebo constituye un aprovechamiento cinegético. Garagüeta está integrada dentro de un coto de caza menor gestionado por cazadores locales. Las acebedas son excelentes cazaderos de zorzal y en ellas se hallan situados algunos de los mejores pasos tradicionales de palomas de España.

Los aprovechamientos de madera y leña de las acebedas sufrieron un cambio muy notable. Históricamente, las costumbres del lugar permitían a cada vecino sacar dos carros de leña al año, realizando además una limpieza del monte, mientras que en la actualidad no se permite la realización de cortas de leña. Este aprovechamiento desapareció en los años 70, coincidiendo con el éxodo de la población rural de estas zonas hacia las ciudades, ya antes de su prohibición.

La madera del acebo es estimada en ebanistería para la fabricación de gran número de objetos como las teclas de pianos. Las acebedas del Sistema Ibérico Norte posibilitan el desarrollo de empresas de artesanía locales basadas en su utilización.

Además, el acebo incrementa la diversidad paisajística en zonas de bosques caducifolios. En la antigüedad el acebo se utilizaba para muchas y variadas funciones, sobre todo medicinales. De la corteza del acebo cocinada y dejada fermentar se obtenía un gomal, la liga, que era utilizada para cazar pájaros. En algunas zonas de España se empleaban ramas de acebo el Domingo de Ramos.