XAV y Montero, más cerca de PP y Cs en sus votaciones

SPC
-

Ambos procuradores se abstienen en la retirada del decreto sanitario y evitan que los socios pierdan la primera votación sin su mayoría

XAV y Montero, más cerca de PP y Cs en sus votaciones

El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, y la exparlamentaria de Ciudadanos ahora en la categoría de no adscrita, María Montero, se manifestaron más cerca de los socios popular y naranja en sus votaciones en el primer pleno de las Cortes, tras la fallida moción de censura del PSOE y la pérdida de la mayoría por parte del bloque que sostiene a la Junta.

María Montero, sentada en la tribuna reservada a los invitados, ya que debido a las normas de seguridad por la pandemia los parlamentarios están situados en toda la bancada de la Cámara, se estrenó en el voto como procuradora no adscrita de las Cortes, uno de sus pocos derechos pues tiene limitadas las intervenciones a las que le fije la Mesa.

El procurador abulense mantuvo en este pleno una posición más distante de PSOE, con el que en anteriores sesiones ha coincidido en numerosos puntos. Su partido mantiene abierta la negociación con el PP con la posibilidad de convertirse en socio preferente y garantizar la mayoría en el hemiciclo.

De nueve votaciones, Montero emitió tres votos a favor, tres en contra y tres abstenciones y Pascual cinco a favor y cuatro abstenciones. Ambos respaldaron los dos decretos leyes de la Junta y se abstuvieron en la proposición de ley socialista para crear un servicio profesional de bomberos.

Aunque el decreto de prestaciones obligatorias de los sanitarios está derogado por el presidente de la Junta, tanto Montero como Pascual se abstuvieron en la proposición no de ley del Grupo Socialista y evitaron que PP y Cs perdieran la primera votación en esta legislatura, ya que a favor lo hicieron junto a los socialistas, Podemos, UPL y Vox.

Pedro Pascual, médico de profesión, se ha mostrado muy critico con el denominado “decretazo” de la Junta, si bien hoy se abstuvo sin pedir la palabra para expresar el sentido de su voto, como si hizo su compañera de bancada en el Grupo Mixto, Fátima Pinacho (Vox).

Así, el parlamentario abulense juntó sus votos en cinco ocasiones con PP y Cs, dos de ellas en los decretos leyes, y se abstuvo en otras cuatro, en concreto en las mismas iniciativas del Grupo Socialista, con quien solo en una, que salió casi por unanimidad, votó a favor.

María Montero dio la mayoría a PP y Cs para rechazar las dos mociones socialistas, y votó en contra de una PNL de Vox, que salió con el respaldo de los socios de gobierno y de Por Ávila. También, respaldó los dos decretos leyes de la Junta y se abstuvo en la propuesta socialista del “decretazo” sanitario y en la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, aunque si voto a favor de la que salió casi por unanimidad.