Un paso más en la formación

DP
-

La calidad caracteriza las investigaciones del Bachillerato de Excelencia del Trinidad Arroyo

Un paso más en la formación - Foto: Pablo Acinas Moreno

Los alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología del IES Trinidad Arroyo vivieron recientemente uno de los momentos más importantes de este curso tan extraordinario, la defensa de sus proyectos de investigación. Después de duros meses de trabajo, vieron recompensado todo su esfuerzo. Se expusieron temas relacionados con los tratados en otros cursos, como la utilización de extractos naturales en fitorremediación, la caracterización elasto-mecánica de  piezas dúo de Pinus pinaster con fines estructurales y de Populus x euamericana por métodos no destructivos y la influencia de las características de los suelos en las necesidades de encalado de suelos ácidos.

Pero también se pusieron sobre la mesa temas novedosos y de gran actualidad, como la recuperación de espacios degradados-abandonados y agricultura urbana en Castilla y León, la caracterización de huertos escolares, la globalización, cambio climático y enfermedades forestales y un momento de gran interés fue cuando dos alumnos nos instruyeron sobre el análisis del conocimiento que los consumidores tenemos de los eco-etiquetados y su estudio desde el punto de vista de sus usuarios. 

Para finalizar la sesión se pudo escuchar un proyecto sobre herramientas software para diseños básicos de instalaciones de iluminación, imprescindible en el momento presente para la economización de las energías.

Un año más la calidad de las exposiciones han mostrado la importancia que tiene el trabajo cooperativo entre los centros de Secundaria y la Universidad. Desde el Trinidad Arroyo expresan su más sincera enhorabuena a todos los alumnos que han participado.

Recordar, por úlltimo, que el desde el curso 2014-15 se puede cursar en el Trinidad Arroyo el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología. Colabora con el IES el campus palentino de la UVa.