Exigen un tratamiento multimodal «efectivo"

DP
-

Varios monumentos y edificios de la provincia se iluminarán de naranja en apoyo al TDA-H

Exigen un tratamiento multimodal «efectivo"

La Asociación TDA-H de Palencia presentó ayer las actividades que se desarrollarán este fin de semana con motivo del día de este trastorno a nivel nacional y que consistirán en la iluminación en color naranja de distintos edificios en varios puntos de la provincia. En concreto, serán el Cristo del Otero y el palacio de la Diputación de Palencia; el Monumento al Minero de Guardo y la puerta de la Barbacana y el Arco de Reinosa en Aguilar de Campoo. Además, el Ayuntamiento de Villamuriel colocará una pancarta en apoyo a la asociación.A esto hay que añadir que el pabellón de Eras de Santa Marina acogerá el domingo una jornada de zumba solidaria.
El presidente de esta asociación en Palencia, José Antonio Hoyos, aseguró en la presentación de estos actos que la entidad se centra en «luchar porque el tratamiento multimodal, que es el de referencia para todos los diagnósticados de TDA-H sea efectivo y real en todos los pacientes». Un tratamiento que pasa por un correcto abordaje en el ámbito educativo y una adecuada atención psicológica en el ambito familiar con programas de psicoeducación. «Lo que queremos intentar es que ese sufrimiento que hay detrás de la persona que padece TDA-H y su entorno más cercano sea cada vez menor», señaló Hoyos.
Para conseguirlo, la asociación palentina dispone de voluntarios, tres psicólogos clínicos y sanitarios, una trabajadora social y logopeda, aunque son necesarios más recursos para prestar un servicio adecuado. «Apostamos por un programa de atención individualizado, por un traje a la medida de cada familia», señaló el presidente del colectivo que enumeró que en el pasado año,atendieron a 96 niños, jóvenes y adultos con este trastorno gracias a más de 800 horas de intervención directa. 
En la presentación de los actos, el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, destacó la importancia de estas jornadas de sensibilización, mientras que la concejala del ramo del Ayuntamiento capitalino, Raquel Martín,  mostró la necesidad de que  el TDA-H «no sea un desconocido, sino una parte más de nuestra sociedad».


Las más vistas