Los discapacitados buscan la complicidad ciudadana

Laura Burón
-

17 asociaciones de personas con discapacidad física se dan cita en la plaza Mayor para visibilizar su trabajo y reclamar igualdad de derechos y recursos

Los discapacitados buscan la complicidad ciudadana - Foto: Sara Muniosguren

La plaza Mayor de la capital acoge durante este fin de semana el I Encuentro de Asociaciones de Personas con Dispacidad en el que participan 17 entidades de la capital y de la provincia con la finalidad de contar a la sociedad y hacer visible el trabajo que desarrollan en distintos ámbitos.
En las distintas casetas instaladas en una iniciativa organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Fedispa) con motivo de su 25 aniversario, ofrecen información sobre su actividad y distintos productos elaborados por sus usuarios.
La presidenta de Fedispa, Inmaculada Gutiérrez, aseguró durante el acto de inauguración del encuentro que desde que asumió la responsabilidad recientemente, se ha marcado como «líneas estratéticas» que la federación «cumpla la función que se requiere de ella. Debemos estar unidos ante necesidades e intereses comunes, mejorar la comunicación entre asociaciones y estas y la propia federación y divulgar nuestro trabajo».
Gutiérrez también señaló que entre sus objetivos se encuentra que «las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano y acceso a los recursos de los que son acreedores», para invitar a la sociedad palentina a colaborar con ellos. «La solidaridad, el apoyo y la comprensión de la ciudadanía coexionan la sociedad, la dan sentido y contribuyen a su bienestar», recalcó la presidenta de Fedispa.
En el acto, en el que participaron distintos representantes políticos, la concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín, se mostró orgullosa de que «Palencia sea una ciudad en la que nos movemos para apoyar a aquellos que tienen alguna dificultad en cualquier ámbito» y pidió a los ciudadanos que «sean más activos para hacer una Palencia mejor».?
actividades. Además de este encuentro de asociaciones en la plaza Mayor, el programa de actos incluye varias charlas como las que se desarrollarán en la tarde de hoy, entre las 18,30 y las 20,30 horas en el salón de actos de Unicaja.  En concreto, se abordarán cuestiones como el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el empleo pleno para todos en la primera de las mesas redondas  y la movilidad, accesibilidad y la sociedad en las ciudades para estas sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 
Las casetas con la información de las distintas asociaciones estarán abiertas hasta mañana a las 13,30 horas. En ese momento sa dará paso a actividades de entretenimiento a modo de clausura en la que habrá juegos hinchables para los más pequ?eños y un concierto sorpresa.