Siete de cada diez alcaldes acudirán a las urnas

ALBERTO ABASCAL
-

El diputado provincial y alcalde de Melgar de Yuso desde 1995, José Antonio Arija, no se presenta a los comicios. Sonia Lalanda (Vox) también entra en la lista europea tras encabezarla al Congreso y el Ayuntamiento de la capital

Siete de cada diez alcaldes acudirán a las urnas - Foto: ï»David Pérez

Después de que ayer se publicara en el BOP y Bocyl, respectivamente, la relación de candidaturas que concurrirán a los próximos comicios locales, autonómicos y elecciones europeas se puede afirmar, en un primer análisis, que no se ha producido una gran renovación en las distintas candidaturas que se han presentado.

De los datos que ha podido extraer Diario Palentino se puede afirmar que un total de 119 alcaldes de distinto signo político que han ejercido hasta ahora el poder en los 191 municipios de la provincia volverán a someterse el 26 mayo al dictamen de las urnas para comprobar si vuelven a tener el beneplácito de la ciudadanía. En síntesis, son tres de cada cuatro primeros ediles.

Por lo demás, como dato más llamativo se puede considerar que el alcalde de Melgar de Yuso y diputado provincial, José Antonio Arija, no concurrirá esta vez a los comicios electorales. Se trata de uno de los históricos del Partido Popular en la provincia. De hecho, ha sido alcalde de Melgar de Yuso desde 1995 y diputado provincial desde 1991. En la institución provincial ha tenido diversas delegaciones de Servicio: Carreteras y Parque de Maquinaria y Agricultura. 

Otros dos históricos del Partido Popular que no concurren son Mario Granda, en que fuera alcalde de Becerril de Campos desde 2003. Concejal desde 1999 y diputado provincial desde 2007, ocupó  las delegaciones de Deportes hasta 2009 y de Mayores y de la Residencia San Telmo hasta 2011, que asumió Hacienda y Personal y fue portavoz del Grupo Popular en el mandato 2011-2015. También es historia la que ha sido alcaldesa de Frechilla, Regina de Castro, pero también es de destacar la presencia como cabeza de lista por el PP al Ayuntamiento de Cevico de la Torre de Germán López Bravo, que en su momento fue concejal de Ondárroa (Vizcaya) entre 1995 y 2011 y fue blanco de las iras de los abertzales radicales.

Otra de las curiosidades que se puede ver en el amplio listado de candidaturas ya publicadas es que otro de los habituales de la política provincial y exalcalde Grijota por el PP, Juan Carlos Pando, vuelve a la palestra política, pero en esta ocasión liderando una lista diferente al PP. Pando concurre por la denominada candidatura por Grijota.

Mientras tanto, también se  esperaba con interés conocer cuántas candidaturas se iban a presentar en Lantadilla, una localidad que ha sido gobernada hasta ahora por una gestora provincial después de los problemas incluso de ámbito judicial vividos entre la antigua corporación municipal con la secretaria municipal. Finalmente, concurre una sola candidatura presentada por el Partido Popular. 

El PP, por lo demás, es el partido político que más candidaturas ha presentado al llegar a los 191 municipios de la provincia, mientras que los socialistas han llegado a los 189 -98,95 por ciento de los municipios y el 99,79 por ciento del censo-, entre los que destacan como líderes indiscutibles en sus feudos de Brañosera (Jesús María Mediavilla), Dueñas (Miguel Ángel Blanco), Cisneros ( la senadora Rosa Aldea) o Venta de Baños con Chelo Pablos primero y Rosa María Juanes después, aunque esta no concurre en esta ocasión, mientras que Amador Aparicio tratará de revalidar el poder municipal en Villamuriel.  Por otro lado, Ciudadanos Palencia ha presentado oficialmente las candidaturas municipales en  59 ayuntamientos y 20 pedanías en la provincia. El secretario de organización de Cs Palencia, Álvaro Antón, ha destacado la «consolidación de Ciudadanos para gobernar y posicionar a la provincia donde se merece».

A partir de aquí, partidos y coaliciones como Ganemos, IU, Podemos-Equo o Vox también han presentado sus propuestas en diferentes municipios, en los que tampoco faltan agrupaciones de carácter independiente como la Agrupación Independiente de Villalba de Guardo, la Agruación Barruelana Independiente, la Agrupación de Electores de Calahorra de Boedo, Agrupación Independiente de Herrera, las agrupaciones independientes de Moratinos y Fresno del Río, la Agrupación de Vecinos de Carrión de los Condes, Haciendo Astudillo o Todos Juntos Valdecañas.

Por último, si en los comicios de  2015 concurrieron 147 listas lideradas por mujeres en 133 municipios y pedanías de la provincia, en esta ocasión son183 el número de listas encabezados por féminas, 84 de ellas por el PSOE, 67 por el Partido Popular y 17 por Ciudadanos, entre las más destacadas.

Hay que recordar que la Ley de Igualdad obliga a los municipios de más de 3.000 habitantes a que sus listas incluyan tantas mujeres como hombres.

 

SONIA LALANDA EN LAS LISTAS DEL VOX AL PARLAMENTO EUROPEO

El 60 por ciento de los integrantes de la candidatura de Vox al Parlamento Europeo ocupa también algún puesto en las listas que concurren este domingo a las elecciones generales. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer miércoles las candidaturas provisionales que se presentarán el próximo 26 de mayo a los comicios a la Eurocámara. Entre los 57 nombres presentados por Vox, hay un total de 34 que también aparecen en las listas al Congreso y el Senado. Sin embargo, la mayoría de los candidatos que ejercen este doble papel están situados en puestos de difícil salida, ya sea en uno u otros comicios. 

Es el caso de Sonia Lalanda Sanmiguel, que aparece en el puesto número 35 de la lista por el partido que preside Santiago Abascal. Hay que recordar que Sonia Lalanda es la cabeza de lista por Palencia para el Congreso de los Diputados y también lidera la lista confeccionada por Vox que concurre al Ayuntamiento de la capital. Hay que recordar que Vox aspira no solo a obtener representación en el Consistorio sino también a conseguir un acta para el Congreso.