La CPOE apuesta por mejorar la seguridad en el trabajo

Laura Burón
-

Se celebrarán dos charlas en los colegios Maristas y Tello Téllez de la capital para alumnos de Primaria y Secundaria con la finalidad de «avanzar en la cultura preventiva y ofrecer a los escolares nociones básicas en prevención de riesgos laborales

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales presentó ayer las medidas que promoverá dentro del diálogo social con la finalidad de favorecer la seguridad y la salud en el trabajo.

Su presidente, Ignacio Carrasco, aseguró, con motivo de la celebración del Día Internacional de esta materia, afirmó que se presentan nuevos retos vinculados con la demografía, la tecnología o el cambio climático. Así, los empresarios apuestan por prestar más atención a las pymes «por ser la que más dificultades tienen para la preveción de riesgos», afirmó Carrasco. También propone promover medidas que eviten incidencias de lesiones no traumáticas y potenciar la colaboración entre administraciones. Además, aseguró que las organizaciones disponen de varias herramientas para favorecer la prevención de riesgos laborales, como la formación. De hecho, hoy se celebrará un taller sobre simulación de incendios y explosiones en la propia sede de la CPOE para empresarios y trabajadores. 

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, apuntó que «las bonanzas de la prevenceción de riesgos laborales son numerosos. «Todo lo que hagamos en prevención no es un gasto es una inversión», señaló.

En dos colegios. Por este motivo, hoy se celebrarán dos charlas en los colegios Maristas y Tello Téllez de la capital para alumnos de Primaria y Secundaria con la finalidad de «avanzar en la cultura preventiva y ofrecer a los escolares nociones básicas en prevención de riesgos laborales», afirmó el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Javier de la Torre.

Además, el jefe de la Inspección de Trabajo, Alberto Ambrós, quiso incidir en que se producen numerosos cambios en la actividad empresarial que conllevan nuevos riesgos, por lo que es necesario «la colaboración de todos para ser más eficaces y eficientes en una formación que debe estar pegada a la realidad y ser adecuada a cada centro de trabajo». En concreto, se refirió a riesgos laborales asociados a los desplazamientos, los condiciones de trabajo en los nuevos metodos productivos, las agresiones en el ámbito laboral, la robotización de tareas, el estrés, la distribución del trabajo en las plataformas colaborativas.