Héroes de la Independencia tendrá jornada continua

DP
-

Es una medida excepcional motivada por la pandemia del Covid-19. En la consulta participó el 80,39 por ciento del censo, y a favor votó el 96,75 por ciento

Héroes de la Independencia tendrá jornada continua

El CEIP Héroes de la Independencia de Torquemada tendrá este curso jornada continua, una autorización «excepcional» que llega motivada por la situación de pandemia, como explica el director provincial de Educación, Sabino Herrero, quien añade que se ha consultado online a los padres con los resultados de una participación de 123 padres, es decir del 80,39 por ciento del censo (153), y un apoyo al horario lectivo de mañana entre los que se pronunciaron del 96,75 por ciento. 

La jornada continua es para un año, y después el centro tendrá que decidir si concurre al procedimiento normal. «Lo que se ha aprobado es la resolución individual para este curso en base a la situación de pandemia, para evitar idas y venidas, estar en el colegio mañana y  tarde, y evitar potenciales contagios», subraya Herrero.

área de influencia. El colegio Público Héroes de la Independencia tiene un área de influencia que incluye los términos municipales de la localidad donde está ubicado, Torquemada, y de otros diez pueblos más, que son Cordovilla la Real, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Valdeolmillos, Villahán, Villamediana y Villodrigo. En la actualidad,  solo acuden al centro alumnos de alguna de ellas y la tendencia es que disminuya el número de las  que aportan chavales.

Señalar que el centro tiene este curso 118 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Recordar, por otra parte, que el pasado enero los padres de alumnos pudieron votar, y en la novena convocatoria se repitió la historia. No se alcanzó el 66% de participación y, por lo tanto, no se procedió al recuento que, para que continuara el proceso debía arrojar como resultado que dos tercios de los que se pronunciaron lo hicieran a favor del cambio, con lo que sí se implantaría la jornada continua.

En la provincia, el de Torquemada es el único que inició el curso con jornada partida, si bien desde el lunes, por la excepcionalidad de la situación y el apoyo de los padres, tendrá la continua.

Al margen de las actuales circunstancias, la propuesta de jornada continua o única está avalada por la positiva experiencia de la mayoría de los centros de  Castilla y León y la provincia, en los que la experiencia contrastada se constata como positiva, puesto que una vez aplicada y experimentada tras el primer año de su aplicación todos los sectores han decidido apoyar.

El objetivo primordial de este modelo de jornada es lograr una formación armónica e integral del alumnado, al que se ofrece  la oportunidad de acceder a actividades formativas dentro de su entorno. El principal fin del Héroes de la Independencia es «educar con responsabilidad» y «convivir con alegría».