El 70% de la provincia navegará ya con fibra en 2021

Rubén Abad
-

La previsión de Telefónica es desplegar su red en una veintena de nuevos pueblos. Entre 2014 y 2018 ha invertido 16,5 millones

El 70% de la provincia navegará ya con fibra en 2021 - Foto: David Perez Redactor grafico La Tribuna

Internet se ha convertido en un gran aliado para luchar contra la despoblación en el medio rural. El despliegue de la banda ancha en los pueblos está facilitando el asentamiento de nuevas empresas, ayuda a otras a expandir su mercado y genera nuevas oportunidades de futuro, especialmente entre los más jóvenes. La primera gran revolución llegó con la irrupción del ADSL, que abrió las puertas a un mundo desconocido para los pueblos, que se tenían que conformar hasta entonces con conexiones lentas y largas esperas para conectarse a la red de redes. Ahora los pueblos dan un paso más conectándose a la fibra óptica, una red más rápida, estable y segura que ha irrumpido con fuerza en el territorio palentino.

Como muestra, el setenta por ciento de la provincia contará con cobertura de fibra óptica antes del año 2021 según las estimaciones de la multinacional Telefónica, que ha invertido en Palencia en el período 2014-2018 un total de 16,5 millones de euros en el despligue de la red.

«En la actualidad, dispone de cobertura el 60 por ciento de los habitantes de la provincia, en la que se ha experimentado un crecimiento del 14 por ciento desde el año 2016», explican fuentes de la compañía consultadas por este periódico, quienes especifican que «hay que tener en cuenta que al llegar cada vez a municipios más pequeños hay menor variación del porcentaje de población con cobertura».

Estas mismas fuentes avanzan que entre 2019 y 2020, la fibra óptica llegará a un total de 21 nuevos núcleos de población repartidos en 18 municipios, que se sumarán a las doce localidades que ya están conectadas a la red mediante esta tecnología: la capital, Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Dueñas, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Villalobón, Osorno y Fuentes de Valdepero.

De esta manera, gracias a la ayuda de la Junta deCastilla y León y del Gobierno de España -a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Pegang)-, dispondrán de esta tecnología en un plazo máximo de 14 meses Alar del Rey, Nogales de Pisuerga, Baltanás, Calzada de los Molinos, Cevico de la Torre, Frómista, Monzón de Campos, Población de Campos, Poza de la Vega, Prádanos de Ojeda, San Martín del Obispo, Revenga de Campos, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Villalcázar de Sirga, Villaluenga de la Vega, Barrios de la Vega, Quintanadiez de la Vega, Villaumbrales y Villoldo. En total, 7.366 potenciales clientes distribuidos en un total de 6.209 unidades inmobiliarias, es decir hogares y locales susceptibles de enganche a la red.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.