Urbanismo apercibe a Geocyl por el retraso del plan director

Carlos H. Sanz
-

La empresa se comprometió en abril a presentarlo al Ayuntamiento en un plazo de seis meses

Urbanismo apercibe a Geocyl por el retraso del plan director - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ha apercibido a la empresa Geocyl Consultoría, adjudicataria del contrato de redacción del plan director para los cerros del Cristo y San Juanillo, de que ha superado el plazo de 180 días al que se comprometió para entregar el documento, que recogerá la planificación estratégica para la previsión de actuaciones y la gestión del conjunto monumental y paisajístico a corto, medio y largo plazo.

El Consitorio contrató a Geocyl por 64.072 euros (más IVA) el pasado 12 de abril. Aunque en la licitación del contrato se ofertaba un plazo máximo de nueve meses, repartido en tres fases de 90, 120 y 60 días y que condicionaba el pago de los trabajos, la empresa vallisoletana lo rebajó en su oferta a 180 días, es decir, seis meses.

El grupo municipal del PSOE preguntó ayer en la Junta de Gobierno Local si la concejalía de Urbanismo había recibido ya el documento, y la respuesta fue negativa. El responsable del área, Luis Fernández, confirmó que se ha enviado un requerimiento a la adjudicatarias advirtiéndola de las consecuencias de incumplir las clásulas del contrato.

No obstante, el edil de Urbanismo asegura que «por ahora» no teme que la empresa vaya a dejar plantada al Consistorio, y que confía en que presentará próximamente el documento definitivo. 

El contrato firmado por la empresa la obliga a que el plan director de los cerros está conformado por cuatro partes muy diferenciadas. En primer lugar, una memoria que aborde la procedencia y objetivos del documento, un diagnóstico de la situación actual y las directrices de ordenación y las acciones propuestas.

La segunda parte debe ser la organización y gestión del plan director, donde se incluyan los criterios de las acciones e intervenciones previstas en el mismo, una propuesta de programación para el desarrollo del plan director, y el estudio económico financiero. La tercera y la cuarta serán la documentación gráfica y los anexos.

Cabe recordar que el presupuesto de ejecución material de referencia del total de las actuaciones que se desarrollarán en el plan director asciende a 6.000.000, dejando aparte los estudios y proyectos de ejecución necesarios para su desarrollo.