La Diputación detalla sus recursos a los alcaldes

Carlos H. Sanz
-

La institución celebró ayer la tradicional reunión de inicio de mandato en la que entregó a los primeros ediles la 'Guía de Ayuntamientos', el 'Manual del concejal' y el organigrama

La Diputación detalla sus recursos a los alcaldes - Foto: Á“scar Navarro

Más de un centenar de alcaldes participó ayer en el encuentro de trabajo que la Diputación organiza al principio de cada mandato para explicar a los ediles todos los servicios, competencias, líneas de ayudas y programas que gestiona la administración provincial y de los que pueden beneficiarse directamente los municipios. 
«Una jornada imprescindible», comentó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, que pidió, sobre todo, a los 69 alcaldes nuevos «que vean en la Diputación una fuente de recursos para poder prestar los servicios a sus vecinos». 
Todos, los noveles y los veteranos, recibieron al principio del encuentro las tres publicaciones elaboradas por el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de la Diputación: la Guía de Ayuntamientos 2019-2023, con todos los datos tras la renovación de las corporaciones locales tras las municipales de mayo; el Manual del concejal, con la documentación básica que necesita cualquier edil para su labor en la administración local; y un completo y manejable tríptico con el organigrama y los responsables políticos de cada servicio. 
La Diputación detalla sus recursos a los alcaldesLa Diputación detalla sus recursos a los alcaldes - Foto: Á“scar NavarroAdemás, todos pueden acceder a un documento en la web provincial (Diputaciondepalencia.es) con la composición, funciones y personal de los servicios de la institución. «Cuatro trabajos que nos ayudan al conocimiento, la cercanía, la relación y el acceso a los servicios de la institución», puntualizó Armisén.
La presidenta de la Diputación agradeció «a todos los concejales y alcaldes que hace unos meses dieron un paso adelante para trabajar por sus municipios, por el medio rural y por Palencia». «Eso solo se hace desde el compromiso por cambiar su pueblo y la generosidad de dedicar mucho tiempo de manera gratuita a los demás, dos elementos que tienen todas las personas que se dedican a la política local», señaló.
Una de las alcaldesas que participó por primera vez en esta reunión fue Patricia Pérez, regidora que Magaz, que destacó su importancia como «mecanismo para acercarnos a todos los servicios que presta la Diputación para visibilizar todas las áreas y recursos de los que se pueden hacer uso».
Un pensamiento que comparte uno de los veteranos, Juan Antonio Abarquero, regidor de Hontoria de Cerrato: «Es de mucha ayuda, ya que nos pone un poco al día de nuestro cometido diario». «Nuestro objetivo es siempre mejorar la vida del pueblo y hacer más fácil a los vecinos la habitabilidad de los municipios, y para eso tenemos la gran ayuda de la Diputación a través de los servicios técnicos, ya que carecemos de todo», añadió.
Por su parte, el diputado delegado del SAM, Adolfo Palacios, resaltó la utilidad de estas jornadas para acercarse a los servicios, cometidos, competencias y el asesoramiento que la Diputación ofrece a los ayuntamientos.