Cada uno a su manera

Alberto Moreno
-

Physiorelax PRC jugará la fase de ascenso a División de Honor B, el Palencia Turismo no descenderá y el Palencia Cristo Atlético no disputará el play-off

Cada uno a su manera - Foto: Óscar Navarro

Las federaciones deportivas, ante el temor de posibles denuncias de los clubes, pidieron al Consejo Superior de Deportes una solución conjunta a cómo quedan las competiciones, especialmente las no profesionales, tras la declaración del estado de alarma y la suspensión de las competiciones. Una patata caliente que les ha devuelvo el CSD, que otorga a las comisiones delegadas la facultad de asumir «la competencia para conocer y resolver cuantos aspectos se susciten, en relación con las ligas regulares no profesionales organizadas o cuya titularidad corresponda a dichas entidades». Es decir,  de decisión de reanudar o no las liga, la determinación y el formato en el que proceda llevarse a cabo, la determinación del orden clasificatorio y la determinación de ascensos o descensos.   

Así que a partir de ahora cada federación decidirá al respecto. La de balonmano ya anunció su decisión de suspender la liga y dejar en manos de la Comisión Delegada cómo quedan las ligas, ascensos y descensos. Esta decidió dar por válidas las clasificaciones a fecha del 13 de marzo para determinar títulos y ascensos y la de la primera vuelta para decidir los representantes en las competiciones europeas. A la par, anunció que no habría descensos. De esta manera, el FC Barcelona sería el campeón de la liga Asobal. El UBU San Pablo Burgos, como líder del Grupo B de la Primera División ascendería a División de Honor plata. Aunque ya tuviese la permanencia virtual y el Pizzería La Nonna Balopal seguirá en la Primera División, al no haber descensos.

En la Liga Iberdrola y el Bera Bera sería el campeón. Del Grupo A de División de Honor, asciende a la máxima categoría el Lanzarote Puerto del Carmen, que aunque en el momento de la suspensión era tercero, contaba con un partido menos ante el Porriño, se le aplica un coeficiente puntos/partidos jugados que le colocan en la primera posición.

Al no haber fases de ascenso, hay cuatro plazas en la División de Honor plata femenina y siete en la Primera masculina que la Rfebm tiene a su disposición. Al no haber descensos, Palencia Turismo, que lo tenía complicado para alcanzar la permanencia, seguirá una temporada más en la segunda categoría del balonmano femenino español.

La Real Federación Española de Voleibol fue la primera en parar, pero todavía no ha tomado la decisión de qué hacer con las competiciones. Está realizando reuniones telemáticas con los clubes y Territoriales para recabar información y decidir a través de su Comisión Delegada cómo queda la competición. Al Palencia Castilla y León 2020 no le afectaría en absoluto, al no poder ascender a la Superliga. Sí al palentino Víctor Rodríguez, integrante del CV Teruel, segundo en el momento de la suspensión de una competición que se decide por play-off, no por la clasificación general.

En rugby, la Federación española ha decidido suspender las competiciones y en el caso que afecta al Physiorelax Palencia Rugby Club, la fase de ascenso a División de Honor B, manifiesta que deberá disputarse «al inicio de la temporada 2020-21, en cuanto fuera posible, para determinar qué equipos deberían ascender desde las diferentes ligas territoriales a cada uno de los tres grupos de competición, en una única jornada para que así tuvieran la menor incidencia en el calendario de la próxima temporada, que debería esperar a su disputa para poder iniciarse, en la primera fecha disponible y con anterioridad al inicio de las competiciones territoriales». 

La Territorial tuvo una reunión telemática y con diez votos a favor, uno en blanco y otro en contra, aprobó manifestar su malestar con la Federación Española, suspender la competición sin dar campeón en ninguna categoría y proponer al Physiorelax Palencia RC para la disputa de la fase de ascenso a División de Honor B. Por lo tanto, no habrá final-four y los morados se clasifican directamente, salvo que tengan que jugar una eliminatoria ante el campeón asturiano, que no parece probable.

En cuanto al fútbol, la Comisión de presidentes de las Territoriales decidió trasladar a la Comisión Delegada de la RFEF la propuesta para su aprobación de un play-off exprés en Tercera División que jugarían los cuatro primeros clasificados por grupo en el momento de la suspensión de la liga, ascendiendo uno de ellos.La Segunda B pasaría a contar con cinco grupos. y para la temporada 2021-22 se crearía una nueva categoría entre la Segunda A y Segunda B.

Por lo tanto, de aprobarse, como parece, el Palencia Cristo Atlético puede dar por acabada la temporada, al jugar únicamente este play-off express Zamora, Segoviana, Arandina y Numancia B.

En el caso de la Segunda División B de fútbol-sala, el acuerdo de los presidentes territoriales indica que se jugarán los play-offs previstos en formato exprés. Lo jugaría el Deporcyl Guardo FS.