Cerca de 40.000 mujeres mantienen con vida los pueblos

Laura Burón
-

Ocho de ellas fueron ayer reconocidas por demostrar que una trayectoria laboral y personal en los pueblos «vale la pena»

Cerca de 40.000 mujeres mantienen con vida los pueblos - Foto: Sara Muniosguren

Tesón, dedicación, vocación y compromiso fueron algunas de las palabras que empleó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, para describir a las ocho mujeres que fueron reconocidas ayer en el acto de conmemoración del Día de la Mujer Rural celebrado en el pabellón de deportes de Villarramiel. Y aunque el protagonista era el género femenino, entre las decenas de asistentes llegados desde varios puntos de la provincia algunos varones y el presentador del acto, el monologuista  Gorka Aguilgalde, que divirtió a los presentes con sus reflexiones sobre los deportes de riesgo y las costumbres propias del País Vasco, su lugar de origen. 

Fue la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien destacó las virtudes de las ocho elegidas para representar a las féminas del medio rural, «mujeres que trabajan para ganarse la vida, crear riqueza y empleo». Así fue dedicando algunos elogios a cada una de las premiadas, destacando su papel al frente de las firmas que dirigen, su capacidad de liderazgo, su preparación, el amor por su pueblo o su exigente atención al trabajo que desempeñan, así como su papel de matriarcas. «Muchas gracias por vuestro ejemplo, por trabajar por el medio rural», afirmó Armisén.

Y es que la presidenta de la institución provincial hizo especial hincapié en que son las mujeres las que dan vida al medio rural y, en ese papel, la Diputacion quiso mostrar de nuevo su compromiso con el desarrollo de los pueblos, dando su lugar a las mujeres. «En los pueblos palentinos viven 40.000 mujeres. Son el 25 por ciento de la población», señaló Armisén para insistir en que estos datos «son síntomas inequívocos de un medio rural vivo», para añadir que son mujeres «con sus inquietudes y necesidades, con sus peculiaridades, que merecen la adecuada atención desde las administraciones».

La presidenta de la Diputación avanzó que los presupuestos para el próximo año tendrán muy en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, «uno de cuyos ejes consiste en acabar con la discriminación sexista y en propiciar la igualdad de oportunidades».

Por ello, Armisén señaló que es en el medio rural donde «quizá haya que remover algunos obstáculos, heredados durante siglos, para que las mujeres puedan disfrutar de la plena participación».

Para seguir conservando un medio rural vivo, la máxima responsable de la institución animó a los presentes a implicarse más en la vida de sus respectivos pueblos, ya que «vale la pena y el medio rural es también un ámbito donde la mujer puede realizarse personal y profesionalmente en plenitud».

A continuación, llegó el turno de las premiadas. Sobre una pantalla gigante se fueron proyectando los vídeos en los que se resumían sus trayectorias vitales y se recogían sus impresiones sobre la vida en el medio rural. Tras el visionado fueron subiendo al escenario para recoger recoger un ramo de flores y un diploma, y recibir el aplauso de los presentes. Además, todas quisieron decir unas palabras en las que coincidieron en brindar este reconocimiento a todas las mujeres y, en especial, a las del medio rural.

Mientras esto sucedía, en un lateral del pabellón la organización iba preparando la chocolatada con las que se quiso celebrar el Día de la Mujer Rural con los asistentes. Mientras se saboreaba esta bebida caliente, el grupo Mayalde puso la nota musical con su repertorio tradicional.

premio nacional. Y si ayer fueron ocho las mujeres palentinas que recibieron un premio por su labor en pro del mantenimiento de población en los pueblos de la provincia, hoy será el turno de otra mujer rural. Y es que Nazaret Mateos, de Paredes de Nava, recibirá el primer premio en la categoría de Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria por su proyecto EntreSetas en los galardones organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su gestión innovadora de una explotación de tres hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet, le ha valido este premio a nivel nacional.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es