Enfrentarse a futuros retos en los estudios

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La sexta promoción del Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del Alonso Berruguete defiende sus proyectos de investigación

Enfrentarse a futuros retos en los estudios

El Bachillerato de Investigación y Excelencia, BIE, pretende acercar al alumno a la realidad universitaria y que este adquiera un hábito de investigación y una formación actualizada con la que pueda enfrentarse a los futuros retos que se le presenten en sus estudios. En este contexto hay que situar la elaboración del proyecto de investigación, que los alumnos de la sexta promoción del BIE en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Alonso Berruguete han defendido recientemente, con lo que culmina un proceso que ha durado dos cursos académicos. 

La gestación del proyecto comenzó el curso pasado con la asignatura de Iniciación a la investigación, que permitió a  los estudiantes ir conociendo los entresijos de lo que debe ser una investigación dotada de rigor científico.  Durarante esta curso ha sido cuando se han puesto manos a la obra y cada uno de ellos ha elaborado su proyecto de investigación. El trabajo está tutorado por un profesor de la universidad especialista en el tema escogido y por un profesor del instituto. Cuando los alumnos, asesorados por sus tutores, finalizan el proyecto deben exponerlo delante de un tribunal formado por el tutor de la universidad, el del instituto y un miembro del departamento didáctico del instituto relacionado con el tema tratado. La exposición oral debe de estar apoyada en una presentación visual.

La goetia y las mujeres. Pervivencia de la magia en entornos femeninos actuales. Este es el sugerente título escogido por Marta Martínez Gil para, desde una perspectiva femenina, dar a conocer el prototipo de mujer que practicaba la magia en la antigüedad y cómo lo ha reflejado la literatura clásica. Ha descrito las distintas prácticas mágicas del mundo griego y romano y cómo estas perviven en la actualidad.

Sofía Sánchez Gutiérrez en Plataformas de Streaming. Evolución y su posterior desarrollo durante la pandemia ha querido analizar cómo durante el confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 se ha producido un considerable aumento del consumo televisivo y de los contenidos vinculados a las plataformas de streaming así como un descenso del consumo de cine en salas.

Con El reino ermitaño: pasado, presente y futuro de la República Popular Democrática de Corea, Víctor Movellán Azpeleta se ha acercado a la realidad del país más hermético e inaccesible del mundo. Un estado que es una anomalía en este mundo globalizado, dirigido por una dinastía familiar y que es considerado peligroso al poseer armamento nuclear.

Paula González Pablo ha investigado sobre las principales patologías mentales centrándose en el transtorno bipolar. El confinamiento y el estigma social de los trastornos  mentales: estudio del caso del trastorno bipolar ha servido para analizar como la pandemia y el confinamiento han podido influir en el desarrollo de este tipo de enfermedades, denunciando la poca visibilidad y el estigma social que suponen las enfermedades mentales.

El reto del internacionalismo ha sido el tema escogido por Guillermo Reyes Rodríguez para estudiar esta corriente ideológica que se basa en la desaparición del estado-nación y la creación de un estado global. Ha intentado demostrar la existencia de una tendencia internacionalista que los nacionalismos tratan de frenar pero que sirve como reacción a los graves problemas que sufre el mundo.

Los alumnos estuvieron acompañados en sus exposiciones por sus familiares que les sirvieron de apoyo. El IES Alonso Berruguete quiere agradecer a la Facultad de Educación y a la de Ciencias del Trabajo del campus universitario de La Yutera la ayuda prestada a través de sus profesores y coordinadores para la realización de estos proyectos de investigación. También desde el centro se quiere felicitar a los alumnos por la calidad y variedad de todos los trabajos expuestos al demostrar su capacidad investigadora y desarrollar su pensamiento científico.