Lucas está «razonablemente satisfecha» del inicio de curso

SPC
-

Los socialistas acusan a la Junta de estar «muy perdida» ante la llegada del invierno y piden a la consejera de Educación que no se ponga «medallas»

Lucas está «razonablemente satisfecha» del inicio de curso - Foto: ECOGEO

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, defendió ayer que está «razonablemente satisfecha» ante el inicio del curso en la Comunidad, ya que no se han registrado «incidencias notables» pese a desarrollarse en medio de la pandemia generada por la covid-19. Y es que el inicio del curso centró buena parte de la sesión plenaria, con hasta seis preguntas dirigidas a la titular de Educación de PSOE, Podemos, Por Ávila y Vox, que trasladaron sus dudas sobre como se ha llevado a cabo la vuelta presencial a las aulas. Frente a la consideración de Rocío Lucas, el procurador socialista Fernando Pablos culpó a la Consejería que dirige Lucas de crear «desconcierto» entre la comunidad educativa al modificar las normas en el «último momento», lo que causó «el caos» en los centros, algo que respaldó el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández. Frente a este análisis, Lucas reconoció adaptaciones de última hora para adecuar las aulas a lo establecido en la reunión del 28 de agosto entre autonomías y ministerios de Sanidad y Educación y defendió que el trabajo «de todos» ha permitido «comenzar el curso en la fecha prevista, con el cien por cien de presencialidad y sin incidencias notables», informa Europa Press.

Sin embargo, el socialista Fernando Pablos insistió en que la Junta modificó a última hora las normas de los centros y decidieron «de forma sobrevenida» las actividades extraescolares. «Deje de ponerse medallas, las cosas pueden hacerse mejor, defendemos presencialidad segura», aseveró.

«Ya está bien su visión agorera, ha habido un curso relativamente ordenado», defendió la titular de Educación, quien consideró que ha sido «mucho peor» en la autonomías gobernadas por el PSOE. «No se trata de ponernos medallas, sino de hacer entre todos que el curso continúe», zanjó la consejera, quien agradeció el esfuerzo realizado de la comunidad educativa.

La procuradora socialista Judith Villar insistió por otra parte en esta cuestión ante la Cámara y acusó a la Junta de no «cuidar» a los trabajadores de la educación que están en primera línea. «Se acerca el invierno y nos vemos muy, muy perdidos», lamentó. Ante esta acusación la consejera de Educación destacó que toda la gestión es «mejorable» pero, como apuntó, al margen de «incidencias leves y desajustes» el inicio de curso ha ido de forma «razonablemente satisfactoria». 

El debate sobre este asunto lo continuó el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien insistió en que la vuelta a las aulas ha sido un «caos» por la «desidia, inacción e indolencia» de la Junta que, como criticó, lleva en «Babia desde marzo». «La vuelta a colegio ha sido un absoluto desastre, han maquillado su falta de previsión y han dejado a los pies de los caballos al personal docente», aseveró, ante lo que Lucas le tachó de «demagogo». Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, tachó de incongruente que se guarde la distancia antes de subir al bus escolar sin reducir el aforo dentro.