Rivera invita a los críticos de Cs a crear su propio partido

EFE
-
Rivera invita a los críticos de Cs a crear su propio partido - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El líder naranja invita a los miembros afines a que Sánchez "campe a sus anchas" a irse de la formación

El presidente de Ciudadanos, ha abogado este viernes por que el partido "reme" en la misma dirección, "si lo hacéis seréis compañeros", y ha sugerido a su sector más crítico que "presente su propio partido" si lo que buscan es que "el sanchismo campe a sus anchas".
En un acto previo al Consejo General de Ciudadanos, el primero tras la dimisión de los miembros de la Ejecutiva Toni Roldán y Javier Nart, Rivera ha prometido hacer una oposición "como no hizo el PP en 40 años" y ha advertido de que en estos momentos está en juego "tragarnos" a Pedro Sánchez "una legislatura, o una década".
Ha insistido en que hoy el partido es más libre que nunca "sin tutelas, ni presiones" y respecto a la investidura ha reiterado que Cs dirá "no a Sánchez, y sí a la democracia" porque su objetivo es hacer una oposición "firme, humilde y con sentido de Estado". "En ese partido es posible venir de afluentes distintos, pero estamos juntos y yo siempre seré el presidente de todos porque siempre he pensado que unir es mejor que dividir", ha señalado. "Todos los afluentes que vayan en la misma dirección, sois mis compañeros", ha reiterado Rivera al tiempo que ha remarcado la "libertad" del partido para decir "no" a la investidura de Sánchez.
El líder de Cs ha dejado muy claro que España necesita "como agua de mayo" una oposición "firme y moderada" y ha reprochado al presidente en funciones que dos meses después de las generales "no se haya puesto a trabajar". 

 

"Se tira en plancha"

Rivera también ha aludido a los lazos amarillos consentidos, a los pactos con el PNV y al procés. Sobre esto último ha reprochado al expresidente José Lus Rodríguez Zapatero que sea el "mediador" que querían los independentistas, y que "pastelee  y meta la zarpa con los indultos". Y sobre quién "empuja" a Sánchez a pactar con Bildu en Navarra, con los nacionalistas en Baleares o con Compromís en la Comunidad Valenciana, el presidente de la formación naranja ha afirmado que "no lo empuja nade, se tira en plancha". En esta línea, ha afirmado que Cs dirá un "no" rotundo a los indultos y a las concesiones de los nacionalistas.
También ha dejado claro que Cs es un "proyecto alternativo al sanchismo, al bipartidismo y al nacionalismo" y ha asegurado que su partido es "valiente", pero sobre todo ha valorado que cuenta con el respaldo de 4,2 millones de votantes. "Esa es nuestra fortaleza, el capital humano", ha añadido. Por ello, Rivera ha advertido al Gobierno de que estará "vigilante" desde una oposición "moderada, limpia y libre pero con sentido de Estado".

 

Sin acuerdo a tres en Madrid

Por su parte, el candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que no firmará un "acuerdo a tres" con el PP y Vox -ni para la investidura presidencial ni para el Gobierno regional-, porque quiere negociar en exclusiva con el PP. Además, ha pedido "responsabilidad" al partido de extrema derecha para evitar una repetición de elecciones.
El candidato ha recordado al partido de Santiago Abascal que en 2015 Ciudadanos no exigió "ninguna posición de Gobierno" cuando permitió la investidura de Cristina Cifuentes (PP), y ha argumentado que "todas las formaciones políticas van a tener capacidad de condicionar leyes" durante la legislatura.
Ayer, Aguado comentó que "sería fantástico" que el PSOE o Más Madrid se abstuvieran para permitir que salga adelante un Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, pero este viernes ha admitido que es improbable, al menos en el caso de los socialistas, porque "sería hacer lo contrario de lo que vienen diciendo en los últimos meses". Le sorprendería que "de repente" Ángel Gabilondo (PSOE) "descubriera que lo mejor para Madrid es bajar impuestos" o que pida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 en Cataluña, condición que el partido de Albert Rivera ha incluido en todas sus negociaciones a nivel autonómico y local.