Leal: "CyL tiene los peores indicadores en envejecimiento"

Ical
-

La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico apuesta por medidas de "carácter transversal" a través de la "defensa de los servicios básicos en todo el territorio"

Leal: "CyL tiene los peores indicadores en envejecimiento"

La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, advirtió hoy de que Castilla y León obtiene los "peores" indicadores en envejecimiento y pérdida de población del 53 por ciento del territorio nacional en riesgo demográfico. A su vez, destacó que "Palencia ha perdido un número importante de habitantes en el siglo XXI, intensificada en la última década, en mayor médida en jóvenes bien formados que salen de la provincia en búsqueda de oportunidades".

Durante la visita a Palencia, donde se reunió con las organziaciones agrarias y colectivos en defensa de la vida en los pueblos, ratificó que los socialistas defienden una "estructura territorial basada en los 8.131 ayuntamientos, al creer en la política de proximidad y de cercanía", por lo que el "refuerzo de competencias municipales, una mayor financiación y la permanencia de los servicios son los grandes objetivos", afirmó.

La lucha contra el problema de la despoblación pasa por una apuesta de "carácter transversal" a través de la "defensa de los servicios básicos en todo el territorio, como el aceso a la educación pública, la atención a la dependencia, el transporte, las infraestructuras o el adecuado acceso a la vivienda en el medio rural". Sin olvidar las medidas para "suprimir las cargas fiscales y administrativas para hacer más competitivo a los pueblos", subarayó Leal.

En ese sentido, es necesario "comprender que la alianza entre la ciudad y el medio rural es buena para todos, dado que no hay mejores medidas para combatir el cambio climático que las que se hacen por las personas que viven en el territorio", aseguró. Y es que, hay que "mantener a las personas que están y crear oportunidades para aquellos que quieran volver", apostilló.

La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico  puntualizó que el "PSOE ha incorporado el mandado constitucional", es decir, "garantizar la igualdad de oportunidades sin importar el lugar de residencia, porque los derechos efectivos de ciudadanía deben ser garantizados en las grandes ciudades y en los pequeños municipios", recalcó.

No obstante, Isaura Leal cargó contra la derecha, al asegurar que siempre "utilizan los recortes y la supresión de servicios como fórmula mágica para afrontar los problemas", pero, para los progresistas, "solucionar los problemas es cumplir el artículo 9.2 de la Constitución". Por ello, las medidas deben ir acompañadas de "recursos", razón por la que "el país necesita un gobierno fuerte, sólido y estable que le permita afrontar las reformas estructurales que España requiere", detalló.

Respecto al envejecimiento, afirmó que "los mayores nunca pueden ser un problema, sino una oportunidad para el territorio en el que viven y para los jóvenes que están llamados a ser su relevo generacional". Un relevo urgente en diferentes sectores, como el agrícola, donde en los "próximos cinco años, seis de cada diez agricultores se jubilarán", adelantó.

Compromisos políticos

Leal explicó que " cuando los políticos adquieren compromisos, bien en campaña electoral o antes los medios de comunicación, llega un tiempo en el que hay que retratarse". Tal es así que, la "única manera de hacerlo es en los acuerdos del Consejo de Ministros, en el BOE o en los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, recordó que al llegar al Gobierno el PSOE, Sánchez se "comprometió a la elaboración de una estrategia nacional para el reto demográfico y que fuera aprobada en la primavera del 2019", quien añadió que "ese compromiso y el valor de la palabra dada fue cumplida, sin deberse a un interés electoral". 

El pasado 29 de marzo, por acuerdo de Consejo de Ministros, se aprobaron las directrices generales para una estrategia nacional para el reto demográfico. Se incorporó a todos los ministerios y departamentos, ya que, "para los socialistas, afrontar el reto demográfico es aprobar políticas de carácter transversal donde se impican todos los niveles de la administración para avanzar a través de la colaboración", concluyó Leal.