Un celador, primer sanitario con Covid-19 extubado en la UCI

Carlos H. Sanz
-

El sanitario es uno de los 106 profesionales que se ha contagiado y llevaba varios días con respiración asistida. Ayer se comenzaron a hacer pruebas rápidas en la carpa del hospital

Un celador, primer sanitario con Covid-19 extubado en la UCI - Foto: Óscar Navarro

Un total de 106 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran enfermeras (40), médicos (22), auxiliares (14) y celadores (12), han dado positivo por Covid-19 en Palencia de entre las 489 pruebas que se han realizado desde que comenzó la alerta sanitaria. De total, 26 han recibido el alta y el resto luchan por recuperarse de síntomas más o menos graves.
Uno de los que peor se encontraba era un celador de unos 60 años que llevaba varios días con respiración asistida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Río Carrión. Ayer, el personal médico lo extubó y aunque continuará en la UCI su lucha contra con coronavirus, sus compañeros lo celebraron, siempre con la debida precaución, como una pequeñas victoria.
Son estos pequeños oasis en el desierto de la pandemia los que ayudan tanto a la población y al personal sanitario -donde hay al menos otros 80 profesionales en aislamiento- a no bajar los brazos. También ayer, un guardia civil leonés, destinado en Villada, recibía el alta hospitalaria después de ganar la partida al coronavirus.
Buenas noticias como el hecho de que, ya a nivel estadístico, ayer no se tuviera que anotar ninguna muerte más a las 61 personas a las que el Covid-19 ha segado la vida desde el 24 de marzo. Desde que comenzó la crisis sanitaria, solo ha habido otras tres jornadas en las que no ha habido que lamentar óbitos: 31 de marzo y 8 y 17 de abril.
Un pequeño consuelo mientras las cifras de contagios no dejan de crecer y ya alcanzan las 753 tras 37 nuevos casos positivos por coronavirus. La Junta de Castilla y León comenzó ayer a realizar pruebas rápidas en el antiguo aparcamiento del hospital Río Carrión. Por allí pasaron los primeros miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado -desde hoy centrarán el grueso de las pruebas- y medio centenar de trabajadores de la residencia San Bernabé de la capital.
Y es que, a día de hoy, los centros de mayores siguen siendo los principales focos de la enfermedad. Desde que comenzó la crisis sanitaria, de las 4.209 personas que viven en estos centros han fallecido 144, de los que 38 tenían coronavirus -con una prueba realizada- y 35 la sospecha de que podían padecerlo al expirar.
A esto hay que sumar 265 casos confirmados por Covid-19 y 74 que se sospecha que lo tienen. En las últimas semanas, desde que comenzaron las pruebas rápidas, estos números se han dado la vuelta, creciendo los primeros y descendiendo los segundos. 580 personas están aisladas sin síntomas en estos centros como medida de precaución.
Protección y apoyo. La  Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la delegación territorial de la Junta en Palencia, repartió ayer casi 10.000 unidades de material de protección individual sanitaria entre mascarillas, pantallas, guantes, gel hidrolizado, liquido desinfectante y buzos, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baltanás, Cervera, Frómista, Villamuriel de Cerrato y de la capital; a los bomberos del parque municipal, y a las policiales locales de Palencia y Aguilar de Campoo. También para los trabajadores del Servicio Territorial de Fomento y de Medio Ambiente.
Fuera del ámbito sanitario, cabe destacar que la oficina territorial de Trabajo ha cursado ya 1.734 Ertes debido al Covid-19, los cuales afectan a 8.684 trabajadores. En este sentido, Cruz Roja está desarrollando sesiones de orientación enmarcadas en el plan de empleo para favorecer el acceso de personas vulnerables al mercado laboral tras el confinamiento. Una serie de llamadas de seguimiento con la que ofrecen a los participantes recursos formativos y analizan de qué herramientas y dispositivos digitales disponen estas personas para que puedan seguir avanzando en su camino hacia el empleo.