El abastecimiento de agua se modificará con 700.000 euros

Alberto Abascal
-

La actuación permitirá un menor consumo energético y aumentar la capacidad de reserva del depósito de La Miranda. A mayores, se localizará la implementación de una nueva tubería de impulsión

El abastecimiento de agua se modificará con 700.000 euros - Foto: Sara Muniosguren

El proyecto para la modificación del sistema de abastecimiento de aguas de la capital palentina, a partir del bombeo directo a la red desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable),  contará con una inversión de 705.404 euros, tras ser promovido por el Ayuntamiento y la empresa Aquona y ser apoyada por todos los grupos municipales en la Comisión Informativa de Obras celebrada de manera telemática en la mañana de ayer.

La actuación, que contempla un plazo de ejecución de doce semanas, «será soportada por parte de la empresa con cargo a las mejoras establecidas en el contrato», manifestó el edil del ramo, Facundo Pelayo. Entre los elementos que componen esta reforma se encuentran la instalación de dos grupos de presión con variadores de frecuencia, «que permitan adaptar el caudal de impulsión de las bombas a demanda del servicio», indicó Pelayo. 

A mayores, se localizará la implementación de una nueva tubería de impulsión, «que conecte la nueva caseta de bombas hasta la red de distribución a través de la calle Santa Eufemia y hasta Batalla de Tamarón»; y la mejora del control, reubicación de equipos, modificación de válvulas y otros elementos. De esta forma, con esta actuación se permitirá «un menor consumo energético del sistema al proveer de forma directa desde la ETAP a la red de 900 metros cúbicos a la hora, los cuáles no deben ser impulsados hasta el depósito ubicado en La Miranda, por lo que, al mismo tiempo, se logra aumentar la capacidad de reserva en dicho depósito», esgrimió el munícipe. 

Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá prestando el Centro Efides a Cocemfe  y Secretariado Gitano para llevar a cabo sus diferentes programas de promoción de la inserción laboral durante cuatro años.  Igualmente renovará el convenio de colaboración con FSC Inserta Fundación ONCE para establecer fórmulas conjuntas que ayuden a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. De forma más concreta, el Ayuntamiento de Palencia seguirá prestando el Centro Efides (Espacio para la Formación, Innovación y Emprendimiento Sostenible), construido gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del Plan Urban y gestionado desde la Agencia de Desarrollo Local, a Cocemfe Castilla y León y Fundación Secretariado Gitano «para llevar a cabo sus diferentes programas de promoción de la inserción laboral de sus usuarios», indicó el concejal responsable del área, Urbano Revilla. Asimismo, el convenio de colaboración que se va a suscribir con la Fundación ONCE  se erige como «la base para establecer fórmulas conjuntas que ayuden a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad», esgrimió  Revilla.

La Comisión Informativa de la Edusi, programa de inversión financiado al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el Ayuntamiento, dictaminó ayer favorablemente tres propuestas de clasificación de ofertas, elevadas al órgano por la Mesa de contratación, para proyectos valorados en más de 2,28 millones de euros.  Más en concreto, el primero de ellos atañe a la rehabilitación integral del parque de Los Jardinillos, cuyo presupuesto total asciende a 3,2 millones de euros pero que será sufragado con financiación europea en 2,15, dado que el resto lo abonará la Junta de Castilla y León, tal y como nos confirmó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.  

La segunda de las iniciativas fue la de la remodelación y actualización de los elementos que componen el Punto de Información sobre el Románico ubicado en la Huerta de Guadián, centro museístico que ha experimentado un espectacular crecimiento durante el pasado ejercicio, cifrado en un 51% al superar los 16.500 visitantes, según indicó el concejal, Alfonso Polanco.

Finalmente, los integrantes de la Comisión Informativa Edusi dieron su visto bueno a los proyectos de redacción de las obras de reforma de los centros sociales municipales, que, divididos en tres lotes, contarán con casi 500.000 euros, «para adecuar elementos tan básicos como la envolvente térmica, los sistemas de climatización, la eficiencia energética o la accesibilidad», apuntó el responsable municipal de la estrategia.