ÑAM convertirá a Palencia en la capital del noveno arte

Ical
-

El Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica se celebrará entre el 6 y el 8 de noviembre. Dos talleres, dos charlas y una masterclass conformarán la programación del evento cultural

ÑAM convertirá a Palencia en la capital del noveno arte

El  Festival Internacional del Cómic y Novela Gráfica 'ÑAM' 2019 convertirá a Palencia en el centro del 'noveno arte' del 6 al 8 de noviembre a través de diferentes talleres, ponencias y actividades que conforman la programación que acogerá la Biblioteca Pública de Palencia.

El evento será de "acceso es libre y gratuito, aunque es recomendable inscribirse en la web festinam.es", afirmó la responsable de la organización Festival 'ÑAM', Casandra Mansilla, quien señaló que "el programa se ha pensado para que sea participativo e inclusivo, con actividades para familias, aficionados y profesionales". 

El miércoles, 6 de noviembre, tras la inauguración, habrá un taller infantil de 'Bocadillos y viñetas'. Más tarde, la charla sobre autoedición 'De la grapa al crowfunding. Ayer y hoy de la autoedición', tomará el relevo, ambas impartidas por kike Infame, escritor, ilustrador y responsable del cartel del evento.

 En el segundo día, el papel de la mujer y su evolución en el cómic, además de su importancia en el sector, tomará protagonismo de la mano de la charla “Mujer y cómic”, con la ponente Teresa Castro. Mujer que trabaja por los derechos del género femenino y del colectivo LGTBI+ a través de comics, ilustraciones, viñetas y tiras cómicas. Además, el día lo cerrará Juan Díaz-Faes con su taller práctico 'Cómo hacer un fanzine'.

 Por último, el dibujante de historietas e ilustrador, Javier Olivares, impartirá una masterclass bajo el nombre 'Una profesión permeable'. Una serie de actividades para todos los gustos que podrán ser seguidas y compartidas en las redes sociales bajo el hashtag #ñam2019.

 En este sentido, el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, destacó que para "el equipo de la Consejería y el Gobierno de la Junta, la cultura es un elemento básico para los próximos cuatro años". Este festival enlaza con el "apoyo de industrias culturales y creativas, dado que el mundo de la edición es uno de los pilares de este tipo de industrias", donde "Castilla y León tiene una sólida tradición en el sector de la edición", subrayó.

 Atraer nuevos públicos

 Sobrino señaló que el festival "incide en el ámbito del cómic y la novela gráfica, en la atracción de nuevos públicos y en la modernización de la industria del libro". Por ello, aseguró que "el equipo directivo quiere trabajar en lo heredado" y recordó que, "desde el 2014, la Junta ha invertido 105.000 euros en este evento". Razón por la que existe la intención de "apoyar a la provincia de Palencia, como a otras, al considerar que han tenido un papel secundario en los últimos años", aseveró.

 Además, debido a que toda la programación se lleva a cabo en la Biblioteca de Palencia, aprovechó para destacar que "la Comunidad es lider nacional en número de bibliotecas, con más de 500 centros, al igual que en la red de bibliobuses, con el fin de llevar la cultura y los servicios de calidad a los ciudadanos del medio rural".