Los 44 ingresos casi llenan las plantas 10 y 11 del hospital

ALBERTO ABASCAL
-

Educación informa que los positivos por PCR detectados motivaron ayer poner en cuarentena a una clase de Infantil del CEIN Virgen del Carmen de Palencia

Imagen de archivo de la zona baja del hospital Río Carrión durante la presente crisis sanitaria. - Foto: Óscar Navarro

El Covid-19 sigue tensando la cuerda en la capital. Los datos que ofreció ayer la Junta no sirven para mejorar la situación teniendo en cuenta las restricciones impuestas desde hace más de una semana por culpa del alto índice de casos confirmados. Por de pronto, ayer la provincia sumó 69 nuevos positivos por PCR, además de acumular 44 brotes activos, que afectan a 213 pacientes. 

Y pese a que se registraron seis nuevas altas hospitalarias, el número de ingresos fue superior hasta el punto de que las plantas 10 y 11 del hospital Río Carrión albergan a 44 pacientes, dos más que en la jornada del jueves. Las autoridades sanitarias ya tienen dispuesta la planta novena por si hiciera falta, puesto que la décima está a punto de completarse (cada planta alberga a 24 pacientes). Por si fuera poco, otro paciente más respecto al jueves ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario, que ayer se encontraba al 75% de su capacidad, ya que 18 (9 por covid) de las 24 plazas oficiales disponibles estaban ocupadas.

En el plano educativo, la Delegación Provincial informó que los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad motivaron ayer poner en cuarentena a toda una clase de Infantil del CEIN Virgen del Carmen de Palencia. Con esta confirmación, son siete las aulas que permanecen aisladas, a las que habría que sumar otras dos que ya cumplieron dicha cuarentena.

Por lo demás, los equipos Covid-Colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el período de cuarentena.

22 casos más. Volviendo a la capital, que los datos no eran buenos  lo demuestra también el hecho de que los cuatro centros de salud de la capital sumaron ayer en su cómputo global 22 casos más (211 en total) respecto a la jornada del jueves. Así las cosas, la relación de casos respecto a los últimos siete días está de la siguiente forma: Eras del Bosque 64 positivos (30,78 por cada 10.000 habitantes), Jardinillos 33 positivos (17,97), Pintor Oliva 50 positivos (22,11) y La Puebla 64 positivos (31,56).

En la provincia, ninguna Zona Básica de Salud se encontraba en verde y en cuanto a la mayor incidencia del coronavirus figuran Guardo con una tasa de 28,39 casos por cada 10.000 habitantes y Saldaña (21,15).

En otro orden de cosas, un total de 50 profesionales sanitarios se encuentran en situación de seguimiento tras dar positivo en las pruebas PCR, concretamente 20 profesionales de enfermería, nueve auxiliares, ocho celadores y cinco médicos, entre otros.