Compromiso con los hábitos saludables

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Castilla y León, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de la Providencia y Marqués de Santillana de Palencia tienen el Sello de Vida Saludable y han sido aceptadas las solicitudes de Maristas, Canal de Castilla y Nuestra Señora del Carmen

Compromiso con los hábitos saludables - Foto: Sara Muniosguren

El distintivo de calidad Sello Vida Saludable es un reconocimiento que concede el Ministerio de Educación desde 2015. Con él se premia el trabajo de la comunidad educativa de los centros públicos y concertados a la hora de desarrollar programas de educación en hábitos saludables, con  especial atención al ámbito de la nutrición, el deporte o la higiene del alumnado; la calidad de las propuestas para evitar situaciones de riesgo para la salud, como las relacionadas con el consumo de sustancias adictivas o con las actitudes sociales que puedan repercutir en el desarrollo físico, social y psicológico del alumnado. 

En la provincia son cuatro los centros en posesión de esta distinción: CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo) y CEIP Ntra. Sra. de la Piedad (Herrera de Pisuerga) -desde 2016, cuando se concedieron 73-; colegio Nuestra Señora de la Providencia y CEIP Marqués de Santillana de Palencia -desde  2017, que se otorgaron 41-.  Mientras que en la convocatoria de 2018 no hubo ningún centro palentino (se dieron 49), en la actual, cuyo plazo de presentación finalizó el 28 de febrero, han pedido el Sello Vida Saludable Maristas, IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato y colegio Ntra. Sra. del Carmen de Barruelo de Santullán, solicitudes que han sido aceptadas (220 en el cómputo general). Todos ellos han asumido un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Para ser merecedores de este distintivo de calidad, los centros tienen que fomentar los hábitos saludables como parte de una educación integral. Para ello tienen que diseñar un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación; promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evita

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