Saldaña libera de pagar las tasas a los 95 negocios cerrados

Rubén Abad
-

Cancelado el pago de agua, residuos, alcantarillado y depuración durante el estado de alarma, se reduce la renta del matadero y se suspende los contratos de alquiler de inmuebles de su propiedad

Saldaña libera de pagar las tasas a los 95 negocios cerrados

Consciente de los efectos colaterales para la economía que está generando actualmente y provocará a corto plazo la crisis sanitaria del Covid-19, el Ayuntamiento de Saldaña ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas de ayuda a la actividad comercial minorista, los equipamientos culturales, los establecimientos y actividades recreativas, las actividades de hostelería y restauración y el resto de sectores en los que se ha decretado el cierre, tratando de contrarrestar los efectos negativos del coronavirus. En total, serán 95 los negocios beneficiados por este plan económico del Ayuntamiento frente a la pandemia, según los datos facilitados a este periódico por la Concejalía de Hacienda.
La primera de ellas pasa por suspender, desde el inicio del estado de alarma y durante el período que dure el mismo, los contratos de arrendamiento o concesión de explotación de los inmuebles de titularidad municipal afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno. Estos son, las explotaciones de los bares de la estación de autobuses, la piscina y el pabellón de deportes, así como la gestión del camping El Soto.
En paralelo, el Consistorio modifica las ordenanzas fiscales municipales que regulan las tasas por la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable; recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos; alcantarillado y depuración. Asimismo, se incluyen los pagos por ocupación o aprovechamiento especial de vía pública (mercados, terrazas de verano y depósito de materiales [como podrían ser los contenedores de obras ahora paralizadas]). Todo ello con el objetivo de «evitar el gravamen tributario de todos aquellos establecimientos que hubieran permanecido cerrados durante el estado de alarma», apunta el alcalde, Alfonso Palacios, quien recuerda que estas iniciativas han de someterse a votación en pleno.
El concejal de Hacienda, Isaac de Prado, destaca que «es ahora cuando tenemos que ayudarles, pues es ahora cuando no tienen ingresos y lo están pasando verdaderamente mal». 
Por otro lado, devolverá los importes proporcionales correspondientes a las tarifas abonadas por los usuarios en relación con las actividades municipales suspendidas como es el caso de los cursos municipales de la Escuela de fútbol, atletismo y baloncesto.
Matadero municipal

Otra de las medidas económicas que ha adoptado el Ayuntamiento de Saldaña para hacer frente la crisis del coronavirus tiene que ver con el matadero municipal, y más concretamente con el precio del alquiler de las instalaciones.
En este punto, el titular de Hacienda avanza que se le reducirá «un tercio de la renta, debido a que su producción ha mermado un 80 por ciento. Así conseguimos que siga abierto y se mantengan sus siete trabajadores».