El Aguilar Film Fest arranca el martes de la mano de Fesser

DP
-

El certamen entregará el premio Águila de Oro al director madrileño y al actor gallego Miguel de Lira. En total, se proyectarán más de 250 obras. También habrá exposiciones, talleres, charlas de debate y se presentará la iniciativa Cocina de Altura

El Aguilar Film Fest arranca el martes de la mano de Fesser

El Aguilar Film Festival celebrará su trigésimo primera edición del 3 al 8 de diciembre y ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes, tanto nacionales como internacionales. Un certamen que está organizado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España- y a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

 

El festival comenzará con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser, autor de cortos y de largometrajes tan reconocidos como Aquel ritmillo, El secdleto de la tlompleta, Binta y la gran idea, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones. A este homenaje se sumará el que el festival tributará en su jornada final al actor gallego Miguel de Lira, intérprete de dilatada trayectoria que también recibirá el premio Águila de Oro.

 

Al margen de estos reconocimientos, el Aguilar Film Festival proyectará los mejores cortometrajes del último año en su sección Oficial a concurso, a la que han accedido 14 obras nacionales y 24 internacionales. Las otras categorías a competición serán Alteraciones, dedicada a las propuestas más vanguardistas, y la de cortometrajes de Castilla y León.

 

La programación incluirá además una amplia oferta de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales, todas ellas dedicadas al cortometraje. En el ciclo Spanish Showroom podrán verse las mejores producciones de doce comunidades autónomas, a las que hay que sumar las sesiones especiales dedicadas al cineasta austriaco Johann Lurf y a los cortos de animación españoles dirigidos por mujeres. El certamen incluirá a su vez sendas retrospectivas de Javier Fesser y Miguel de Lira y mostrará las películas británicas finalistas en los premios BAFTA. En este apartado de proyecciones fuera de competición se incorporan también como novedades una sesión de obras vanguardistas procedentes del Festival Internacional de Gijón y la Noche Gamberra, dedicada a las obras más irreverentes y divertidas.

 

La programación del Aguilar Film Festival se completará con la exposición de pintura KINO19, un taller de iniciación a los efectos especiales, la propuesta gastronómica denominada Cocina de altura y los ya tradicionales Vermú meeting, mesas de debate dedicas a abordar distintos aspectos relacionados con el cortometraje. Los más pequeños, por su parte, tendrán un protagonismo muy especial en el Minifica, una cita que además de proyectar diez sesiones infantiles convertirá a los niños de la comarca en diseñadores, críticos, programadores y jurado.

 

Javier Fesser y Miguel de Lira, premios Águila de Oro

 

El Aguilar Film Festival entregará el premio Águila de Oro al director Javier Fesser y al actor Miguel de Lira. Nacido en Madrid en 1964, Javier Fesser inició su trayectoria con una productora de publicidad, hasta que en 1992 fundó Películas Pendelton junto a Luis Manso. Sus primeras obras como director fueron los cortometrajes Aquel ritmillo (1994), con el que consiguió el premio Goya, y El secdleto de la tlompeta (1996), obras con un humor surrealista muy personal que también aparece en su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998).

 

Fesser siguió después su exitosa trayectoria con nuevos títulos, como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), con gran resultado en taquilla, y Camino, una obra en la que abandonó su habitual registro cómico pero que alcanzó también un reconocimiento excepcional y logró seis premios Goya, entre ellos los de mejor película y dirección. Tras una breve incursión en la animación con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la última película de Fesser ha sido Campeones, filme que el año pasado llevó a las salas de nuestro país a más de tres millones de espectadores y que obtuvo tres nuevos Goya, entre ellos el de mejor película.

 

Su excepcional bagaje como director incluye también una extensa y reconocida trayectoria en el cortometraje, con títulos como Binta y la gran idea (2004), película nominada al premio Oscar que relata las dificultades de las niñas africanas para recibir educación. Otro trabajo especialmente laureado fue Bienvenidos (2015), galardonado en Aguilar con el premio al mejor director y que obtuvo más de cincuenta premios en su recorrido por el circuito de festivales.

 

Miguel de Lira, por su parte, nació en la villa coruñesa de Lira en 1964 y comenzó su carrera interpretativa en la compañía teatral Chévere, de la que fue uno de los fundadores en 1986. Su rostro alcanzó gran popularidad en su Galicia natal gracias a la interpretación del personaje Evaristo Currás en la serie Mareas Vivas, dirigida por Antón Reixa y emitida en la Televisión Gallega entre 1998 y 2002. Otra serie televisiva tan popular como Los hombres de Paco, en la que interpretaba a Félix Montejo, hizo que fuera descubierto por el gran público a nivel nacional.

 

En el cine han destacado sus personajes protagonistas en títulos como Crebinsky (Enrique Otero, 2011), con la que obtuvo el premio Mestre Mateo al mejor actor, A esmorga (Ignacio Vilar, 2014), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013), con la que logró su segundo premio Mestre Mateo, y Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014). En lo que respecta al cortometraje, ha participado en distintas producciones, en las que destacan los trabajos realizados a las órdenes de Alejandro Marzoa.

 

Al recibir el premio Águila de Oro, Javier Fesser y Miguel de Lira añaden su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Elena Anaya, Antonio Resines, Javier Gutiérrez, Imanol Arias, Eduardo Noriega, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem.

 

Concursos de cortometrajes

 

La sección Oficial del Aguilar Film Festival reúne este año 38 cortometrajes, 14 de ellos rodados en nuestro país y los 24 restantes procedentes de 21 países. Estas obras suponen una selección de las mejores propuestas del panorama internacional y llegan a Aguilar después de haber sido proyectadas en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Montreal o Vila Do Conde. Las proyecciones tendrán lugar en el cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19 y a las 21 horas.

 

El jurado de la sección Oficial del Aguilar Film Festival estará integrado este año por cinco profesionales con una amplia trayectoria y especialmente relacionados con el cortometraje: el programador francés Florian Fernández, la productora alemana Anne Gaschütz, el director de Cinema Jove Carlos Madrid, el productor y docente Pepe Jordana y la directora de producción Marina Ortiz.

 

Al margen de esta sección, el Aguilar Film Festival volverá a mostrar las obras vanguardistas más innovadoras dentro del concurso Alteraciones, en el que participarán 18 piezas procedentes de 13 países. El apartado competitivo incluirá además, como ya es habitual, el concurso de cortometrajes de Castilla y León, que este año mostrará 13 trabajos rodados en la región o dirigidos por cineastas de la comunidad autónoma.

 

Ciclos y sesiones especiales

 

Al margen de sus habituales secciones a concurso, el Aguilar Film Festival completa su oferta con una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales. En este apartado destacan las sesiones dedicadas a los cortometrajes realizados por el director madrileño Javier Fesser y por el actor gallego Miguel de Lira, premiados este año con el Águila de Oro.

 

Las mejores producciones nacionales estarán representadas de nuevo, como ya sucediera el año pasado, a través del ciclo Spanish Showroom, en el que podrán verse cortometrajes de doce comunidades autónomas. A su vez, el festival ofrecerá una sesión especial con los trabajos de animación españoles rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección compuesta por diez películas.

Las apuestas más arriesgadas y vanguardistas también tendrán cabida a través del ciclo dedicado al cineasta austriaco Johann Lurf y de la sesión denominada FICX Rellumes, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. Otra de las novedades será la Noche gamberra, proyección integrada por obras de carácter irreverente, con un planteamiento que en ocasiones resulta delirante y en las que también abunda el sentido del humor. El festival, a su vez, repite otras propuestas de años anteriores, como la proyección de los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA o las sesiones para los estudiantes de Secundaria de Aguilar y comarca.

 

Actividades complementarias

 

Además de ofrecer una amplia variedad de sesiones de cortometrajes, el Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentra la exposición KINO19, situada en la sala Ancora Art Gallery y en la que los pintores Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Ssegura mostrarán unas obras relacionadas con el cine. Otra convocatoria novedosa será el taller de iniciación a los efectos especiales que los integrantes de la empresa Paramotion Films impartirán en La Compasión los días 2 y 3 de diciembre.

 

Dentro de este apartado de actividades complementarias se encuentra también el programa que el cocinero Jonathan Fernández proyectará en el cine Amor, el domingo 8, como parte de su proyecto Cocina de Altura, encaminado a divulgar la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia. Finalmente, el festival volverá a celebrar en la sede del hotel Valentín los exitosos encuentros denominados Vermú meeting, unas citas abiertas al público y retransmitidas en directo por Radio Aguilar.

 

Minifica

 

Como en ediciones anteriores, el festival reservará una parte importante de su programación a los más pequeños dentro de la sección Minifica. Este apartado, además de ofrecer distintas sesiones organizadas por edades y compuestas por películas especialmente indicadas para los menores, cuenta con diferentes concursos en los que los niños se convierten en diseñadores, críticos y programadores. Además, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la ceremonia de clausura.

 

Otra iniciativa que se repite es el Campamento Minifica, un espacio en el que los niños pueden desarrollar numerosas actividades lúdicas y formativas mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.