El curso de la Covid lleva a aumentar el número de docentes

DP
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El servicio de transporte escolar presenta como novedad la incorporación de la figura del acompañante para Secundaria con el objetivo de controlar a todos los alumnos de los autobuses

El curso de la Covid lleva a aumentar el número de docentes - Foto: Óscar Navarro

El nuevo curso ha arrancado con «ilusión, responsabilidad y seguridad», afirmó ayer el director provincial de Educación, Sabino Herrero, que ofreció los datos relativos al periodo lectivo 2020-2021. «La Junta ha apostado por la enseñanza presencial, muy importante para el desarrollo integral de los chavales, sin olvidar la seguridad. Por lo tanto, presencialidad y seguridad constituyen un binomio que tener en los centros educativos», subrayó.

El incremento de recursos humanos debido al desdoble de grupos y la creación de los equipos Covid en cada centro en pos de la seguridad fue uno de los aspectos a los que se refirió Sabino Herrero, asunto que en el caso de Palencia se concreta en 113 profesores más, 1.883 el presente curso frente a los 1.770 del pasado. Se mantiene el número en Secundaria y FP (829), Educación Especial (111), Educación de Adultos (39), Conservatorio (42) y Escuela de Artes (27) y aumenta en Infantil y Primaria, con 738 maestros en el 2020-2021 frente a los 638 del 2019-2020 (+110), EOEO (de 32,5 a 33), Educación compensatoria (de 35 a 37) e Idiomas (26,5 a 27).

En cuanto a los datos de alumnado, tanto de régimen general como de régimen especial, no hay cambio significativo de tendencia, y es que se mantienen las cifras puesto que la estimación de este curso es de 26.569,  lo que significa 13  alumnos más que el pasado (26.556), según explicó Sabino Herrero. Los números en las distintas etapas son muy parecidos: en el primer ciclo de Infantil 867 (878 en el 2019-2020), en el segundo 3.544 (3.523), en Primaria 7.536 (7.581), en ESO 5.242 (5.279), Bachillerato 1.902 (1.951),  Formación Profesional 3.118 (3.125).

El director provincial de Educación informó  también de la incorporación de tres centros al programa Madrugadores, El Otero de Guardo, Magaz del Pisuerga en el CRA del Cerrato y Héroes de la Independencia de Torquemada. Con ellos, son 26 los centros de la provincia que prestan el servicio, con un número estimado de usuarios de 610 (el 80% tendría bonificaciones del 50% y el 20% restante estaría exento). 

Sabino Herrero facilitó también datos relativos al transporte escolar, con la novedad de la incorporación de los acompañantes para  Secundaria, 86, que viene a añadirse a los 87 de Primaria. Funcionan 180 rutas  (175  el curso anterior), 78 de ellas combinadas (las mismas), usadas por 2.710 alumnos (2.432).  En cuanto al servicio de comedores, se prestará en 44, donde se atenderá a 3.420 usuarios.  

El director provincial de Educación se refirió a la enseñanza telemática durante el último trimestre del curso pasado, que calificó de «fructífera y satisfactoria tanto para profesores como para alumnos, que han estado en contacto de una manera muy productiva para ambos». Habló asimismo del plan de digitalización, y es que en estos meses se trabajará  dentro de los centro de manera telemática de modo que adquieran habilidades digitales por si llega otro confinamiento, o aquellos grupos que se tengan que ir a casa, tengan  un conocimiento mayor.  En este capítulo, Sabino Herrero mencionó también  que en la formación del profesorado se priorizará la actividad en competencia digital.