'ARBA' lleva a cabo la reforestación de 'El Bosquecillo' en Vertavillo

diariopalentino.es
-

La asociación se desplazó hasta la localidad cerrateña con unos 300 ejemplares autóctonos

• Pese a las bajas temperaturas de la mañana de ayer, participaron varias decenas de voluntarios de ‘ARBA’ y del municipio. La Asociación destaca el arraigo de sus plantaciones.

 
La localidad de Vertavillo fue el objetivo ayer de los miembros de la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono de Palencia y Valladolid. En ella, en colaboración con el Ayuntamiento y en dos parcelas de titularidad municipal, los voluntarios trataron de dar los primeros pasos para la reforestación de estos espacios naturales. 
Como en ocasiones anteriores, la de ayer es la tercera visita de ARBA a la localidad, se contó con la colaboración de voluntarios locales, los propios vecinos, que, según Salvador Rigual, presidente de ARBA Palencia, suelen ser los más interesados y otros llegados de Valladolid y Palencia. 
De hecho, la iniciativa parte del propio Ayuntamiento de Vertavillo, que invitó a ARBA Palencia y ARBA Valladolid a realizar estas actividades en sus  terrenos. 
«Sin la colaboración de los Ayuntamientos esto sería complicado. Sobre todo la viabilidad de los árboles que plantamos. Afortunadamente, ellos son los que luego, en verano, se encargan de que no les falte agua», indicó Rigual. Asimismo, aseguró que las dos plantaciones anteriores han salido adelante con un alto nivel de arraigo. 
Como en otras localidades de Palencia en las que ya han actuado (Santoyo y Monzón de Campos son dos ejemplos), la propia Asociación fue la encargada de acercar hasta El Bosquecillo, pago en el que se llevó a cabo la reforestación, sus plantones, ya que además de la siembra de bellotas, también se procedió a la plantación de encinas, quejigos, enebros, jazmines, madreselvas, socarrillos y espantalobos.  «Lo trae la Asociación de Valladolid, que tiene su vivero en Aguilar de Campos. Allí experimentan al asociar árboles con tierras especiales o hongos para que en simbiosis, tengan un mayor éxito».
En la actividad de ayer, juntó a varias decenas de personas, pese a las bajas temperaturas de la mañana también participaron Ecologistas en Acción de Palencia (donde igualmente está integrada ARBA), así como Asociación Cultural de Vertavillo.