Castilla y León, quinta en salvamento en los Juegos Náuticos Atlánticos

diariopalentino.es
-

Los representantes de Castilla y León en los juegos posan con las banderas regional y nacional.

Del 14 al 18 de julio se han celebrado los XX Juegos Náuticos Atlánticos en los Países del  Loira (Francia) en las ciudades de Saint Guilles Croix de Vie y la Roche-Sur-Yon en los que participaron  unos seiscientos jóvenes deportistas de entre 12 y 21 años provenientes de 14 países o regiones atlánticas europeas.  El programa, que se desarrollo durante la toda la semana, incluía competiciones de diferentes modalidades acuáticas: remo, kayak, vela, surf, kitesurf, subacuáticas, natación con aletas y salvamento y socorrismo.

La selección de Castilla y León estaba formada por 8 deportistas (4 chicos y 4 chicas), aunque solo participó  en la modalidad de salvamento y socorrismo. Entre los convocados estaba el palentino Iván Gento Andrés del Club Deportivo OCA S.O.S. Dicha selección se ha clasificado quinta en salvamento y socorrismo.

Aunque  los deportistas compitieron en todas las pruebas de aguas abiertas tanto individuales como de relevos (sprint, relevo sprint, banderas, tabla, ocean o taplin) sólo puntuaban cinco de ellas para la clasificación general en la modalidad. A pesar del alto nivel de los deportistas que participaban, como así lo ha manifestado el técnico Alberto Retuerto,  en esta edición los socorristas castellanoleoneses consiguieron buenos resultados.

El equipo femenino, compuesto por Lara del Barrio Torres, Carla González Santana, Alba Espinosa Hernández y Carolina GanadoAmador, logró ganar en la categoría de  relevo de rescate con tabla, mientras que el equipo masculino, integrado por Juan Fernández Souto, Emilio González González, Diego Sánchez García e Iván Gento Andrés, consiguió un meritorio cuarto puesto.

En la categoría de taplin y rescate con tubo de salvamento los dos equipos se subieron al tercer puesto del podio,  y en el relevo de tabla, las chicas acabaron en cuarta posición y los chicos, en quinta. Aunque no puntuaba para la clasificación general,  el cuarteto castellanoyleonés masculino finalizó la prueba de relevo de sprint en primera posición  y  en el relevo de nadar surf, en la tercera. En las pruebas individuales, destacar la actuación de Lara del Barrio, que concluyó la prueba de tabla en segunda posición; la de sprint, en cuarta y la de ocean en quinta. En   la categoría masculina, la delegación de Castilla y León logró el tercer puesto en sprint, gracias  Emilio González, y decimotercero, decimocuarto y decimosexto de Emilio González, Iván Gento y  Juan Fernández, respectivamente en la final de la prueba de las banderas.

En el 2015 la XXI edición de los Juegos Náuticos Atlánticos tendrá lugar en Orio (Guipúzcoa).