Los nuevos contagios en la provincia caen a 14

Carlos H. Sanz
-

Palencia registra 486 infectados por Covid-19 y 114 altas. Tres nuevos fallecimientos elevan a 39 el número de muertes por coronavirus. El 35% de las pruebas realizadas a personal sanitario han dado positivo

Los nuevos contagios en la provincia caen a 14 - Foto: Óscar Navarro

Las medidas de aislamiento social están dando su efecto. El número de nuevos infectados de Covid-19 está cayendo en la provincia, tal y como demuestran los datos de la consejería de Sanidad, que ayer cifró en 14 los contagios respecto al día anterior, lo que eleva a 486 el total de personas que han dado positivo en coronavirus.

La expansión de la enfermedad parece estar frenándose, y es que hay que retroceder hasta el 24 de marzo para ver un número de contagios por Covid-19 menor en la provincia. Una situación que rebajará la presión sobre un sistema sanitario que ya ha dado el alta a 114 pacientes.

Según datos de la Junta, ayer había 118 hospitalizados en planta del hospital Río Carrión, 8 más que el día anterior, y 19 en la unidad de cuidados intensivos, los mismos que desde el sábado.

En la otra cara de la moneda están los fallecidos, que ya suman 39, tres más que el día anterior, desde el 24 de marzo, que fue cuando se registró la primera muerta en la provincia por Covid-19.

Residencias. Respecto al otro foco de la enfermedad en la provincia, las residencia de mayores, los centros de personas con discapacidad y las viviendas tuteladas, se contabilizan un total de 14 fallecidos, así como otros 24 con síntomas compatibles con Covid-19.

Conviene recordar que 4.269 personas viven alguno de estos centros residenciales de la provincia, y que en la actualidad, solo 32 han dado positivo en coronavirus, mientras que 150 han sido aislados por presentar síntomas compatibles y 572 están en aislamiento preventivo pero sin síntomas.

La Junta de Castilla y León ofrece desde ayer datos de las residencias de mayores que gestiona, en concreto de la de Puente de Hierro, donde residen 105 personas. Allí, la consejería reconoce el fallecimiento de un residente con Covid-19 confirmado, y el de otro con síntomas compatibles. Además, informa de que hay cinco infectados por el virus y 16 personas aisladas, ocho de ellas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Personal sanitario. En cuanto a la incidencia del coronavirus en el personal sanitario, la Junta de Castilla y León asegura que ha realizado 209 pruebas, de las que 75, más del 35%, ha dado positivo.

El colectivo que más está cayendo enfermo de Covid-19 es el de enfermeras, con 27 casos; seguido de médicos (18), celadores (9), auxiliares sanitarios (8) y personal en formación (6). El coronavirus también ha afectado a administrativos, técnicos sanitarios y a personal de servicios de apoyo no sanitario, aunque en menor medida. En la actualidad, hay 70 profesionales sanitarios en aislamiento, mientras que cinco ya han recibido el alta.

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, confía en que «entre hoy y mañana» lleguen los test rápidos y comiencen a hacerse pruebas al personal sanitario y a las residencias de mayores. «Los pocos que tenemos los estamos gastando en los centros de mayores», explicó a este periódico.

Asintomáticos. Respecto a la medida anunciada por el Gobierno de España, con la que quiere poner en marcha una nueva estrategia en la lucha contra la pandemia del coronavirus, aislando a las personas infectadas que sean asintomáticas, Rubio Mielgo asegura que «no está clara la forma de hacerlo» y que espera que el Gobierno lo aclare.

«Es una medida complicada de llevar a cabo, aunque ya nos hemos puesto a buscar algún espacio como puede ser la Escuela Castilla, la residencia del Campo de la Juventud o algún otro hotel. Al final, dependerá del número ya que si se lleva a cabo debe hacerse con garantías de higiene y salubridad. Meter camas en un pabellón no parece la mejor solución», comenta el responsable de la Junta en la provincia.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha explicado que esta medida sería voluntaria para las personas que den positivo pero que no presentan síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria...) y que no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario. «Vamos a esperar a que se detalle más para saber exactamente qué quiere hacer el Gobierno», finaliza José Antonio Rubio Mielgo.